La marca personal de los políticos
Expertos analizan las claves que inciden en la percepción que la ciudadanía tiene de los representantes políticos
Bilbao
Iniciada la campaña electoral, y casi medio año después de las últimas elecciones generales, los líderes políticos se afanan por mostrar su lado más cercano mientras toman posición de cara a las elecciones autonómicas. En A vivir que son dos días Euskadi, expertos en marca personal responden a la pregunta: "¿Cómo mide la sociedad el valor de un partido y de un líder político?".
La imagen de los políticos
20:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000221094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Danel Alberdi, Arquitecto de logros de Coach and Play y especialista en coaching político, sostiene que "es necesario sentir que un político, más allá de poder estar de acuerdo o no con él, tiene interiorizado el valor de servicio a la ciudadanía". Para Alberdi, "un político debe ensalzar su humanidad y lealtad de ser un buen hombre al servicio público. Coherente con lo que se es, con lo que se dice, y con lo que se hace".
Para Oianko Choperena, Personal Brander dedicado a la gestión de identidad y reputación Online, "las redes sociales son la manera de acercar la política al ciudadano y al revés. Su influencia es muy importante". Para Alberdi las redes sociales "no son una amenaza sino una oportunidad por ser un canal bidireccional".
Choperena considera que las redes sociales son vías para generar conversaciones. Los políticos pueden entrar en contacto con asociaciones, advierte, saber lo que la ciudadanía pide o diferenciarse del propio partido. "Cada vez confiamos más en las personas, y las personas son las marcas de estos políticos. El candidato es cada vez más influyente y no el partido como tal", señala.