Los gansos también hacen la trashumancia en Ávila
Unos 500 gansos se desplazarán este sábado desde Villafranca de la Sierra hasta Bonilla en su migración anual
Ávila
Junio es el mes en que las vacas regresan a la provincia de Ávila tras pasar el invierno y la primavera en Extremadura. Es la trashumancia que históricamente realizan los ganaderos abulenses. Pero hay otra, de menor entidad, pero que también supone trasladar animales desde las zonas de invernada hasta las de estío. Los animales son gansos y este sábado una manada de 500 ejemplares se trasladarán a pié desde Villafranca de la Sierra hasta Bonilla de la Sierra.
Su propietario es Emilio Jiménez, que además de ganadero es propietario de La Huevería del Ganso, un restaurante ubicado junto a la N 110 dentro del término de Bonilla. En invierno, los gansos están en Villafranca y con la llegada de los calores bajan hasta la finca que rodea a este establecimiento. "Lo llamamos trashumancia por el paralelismo que tiene con lo que pasa con las vacas pero en realidad es la migración que practican estos animales" según Emilio Jiménez.
El traslado es de unos 5 kilómetros y se hace por la cañada real que une estos dos municipios. Para el control de los animales van acompañados de perros y jinetes a caballo. Los gansos van andando, "están muy bien alimentados para ponerse a volar" dice Emilio. Y es que a pesar de lo que pueda parecer son animales semisalvajes, que en realidad no están totalmente domésticados. Permiten que los hombres los pastoreemos ya que consiguen la comida facilmente.
El acto está abierto a todo aquel que quiera acompañar a miembros de La Huevería del Ganso en esta particular trashumancia. Saldrán del establecimiento sobre las 17 horas para recoger a los animales y descender por el cordel. Una vez en el establecimiento habrá una degustación de huevos de ganso.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...