Piratas, reyes de los mares
El tema de la piratería ha pasado de ser un recurso de ficción para convertirse en objeto de estudio de los historiadores
Alcobendas
Mujeres piratas, maravillosos tesoros escondidos, una posible relación con hermandades secretas… Aunque casi todo el mundo asocia a estos personajes con el estereotipo romántico, el aventurero, por lo general inglés, que comenzó a realizar sus saqueos a partir del siglo XVI hasta bien entrado el XVIII, habitualmente en las costas del Caribe o de las Antillas, lo cierto es que nos podemos remontar muchos siglos atrás para encontrar a los primeros.
Misterios de la historia: Piratas, reyes de los mares
14:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465553286_138750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el mismo momento en que el hombre empezó a navegar, surgieron individuos que adoptaron como “profesión” desvalijar los cargamentos de dichas embarcaciones y por lo general convertir a sus tripulaciones en esclavos. Hace ya más de cuatro milenios que las naves egipcias y fenicias eran acechadas por estos primeros bandidos del mar, pero no sería hasta el siglo VI a.C. en Samos (Grecia), cuando aparecerían los primeros “piratas” propiamente dichos: el más cruel y ambicioso de ellos respondía al nombre de Polícrates, quien fundó un auténtico “estado pirata” en la zona, dominando importantes zonas costeras del Peloponeso y del Asia Menor.
Muchos siglos después nos encontramos con el que sería uno de los piratas más famosos de la historia, el inglés Francis Drake, quien tras una exitosa carrera desvalijando navíos enemigos, obtuvo “patente de corso” de la propia reina de Inglaterra, Isabel I, por lo que podía abordar los buques de forma oficial. Sus éxitos le granjearían ser nombrado incluso Sir por la soberana. Drake se convertiría en el azote de los españoles en ultramar y en el enemigo número uno de la Corona española ceñida por Felipe II.
Otros célebres piratas fueron Henry Morgan y su asalto a Panamá, y el capitán William Kidd, quien se haría célebre gracias al escritor Robert Louis Stevenson y su novela La isla del tesoro, y quien sería el primero en extender la leyenda –o realidad– de un fabuloso tesoro escondido en… ¿el mar de la China? Existen numerosas teorías sobre el mismo y muchos han sido los buscadores que han ido tras él, sin éxito.
Hablaremos también de Oak Island, la verdadera “isla del tesoro”, que oculta un supuesto secreto templario, de Edward Teach “Barbanegra”, el más temido de los piratas o de las mujeres –que también las hubo– que se dedicaron a tan lucrativa labor, en nuestra sección de Misterios de la Historia con Óscar Herradón, redactor jefe de la revista Enigmas.