Profesionales sanitarios claman por el Derecho al Traslado
Compuesta por cerca de un centenar de sanitarios se crea “para cumplir la ley, mejorar la atención y combatir la endogamia”

Profesionales sanitarios / ICAL

Valladolid
Un centenar de profesionales médicos de los hospitales de Castilla y Leon, han creado la “Asociación por el derecho al Traslado”, para reivindicar el concurso de traslados como el método habitual de provisión de plazas en Sacyl, “lo que evitaría la discriminación de usuarios y profesionales”. La portavoz de la Asociación Marisa Bartolomé, denuncia que “la ausencia de movilidad a la que están sometidos cientos de médicos de Castilla y León retiene a cualificados profesionales en sus destinos a lo largo de años y beneficia la endogamia en determinados centros hospitalarios”.
La consecuencia es que impide que se ocupen muchas de las denominadas plazas de difícil cobertura, lo que redunda en perjuicio del servicio prestado a la población, especialmente en las áreas rurales. La situación supone según la asociación, una discriminación, tanto para los usuarios como para los profesionales, dificulta el normal funcionamiento de la sanidad pública y obvia lo dispuesto en la ley. La Asociación por el Derecho al Traslado (ADT), está formada por licenciados especialistas con plaza fija que desarrollan su labor en los servicios de salud de Castilla y León. El objetivo principal de la ADT es promover el mayor número de canales para facilitar la convocatoria periódica y la ejecución de procedimientos de movilidad voluntaria, todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y en la Ley 2/2007, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.
Para los impulsores del colectivo, el concurso de traslado debería ser el método de provisión de plazas habitual. Así está recogido en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario de Servicio de Salud de Castilla y León, donde se establece que el concurso de traslado “constituye el procedimiento normal de provisión de plazas vacantes de cada categoría y especialidad, así como, en su caso, del mismo nivel asistencial” en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León.
La decisión de la GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEON de no convocar traslados desde el año 2.010, ha generado, según estos profesionales, un gasto innecesario en juicios perdidos por la administración regional, así como un trastorno a los sanitarios implicados y la repercusión sobre la calidad de la atención al ciudadano. Esta actitud de la Gerencia Regional ha sido censurada por los órganos judiciales, siendo muestra de ello, entre otras, la sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid de 8 de febrero de 2013.
Por su parte el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido que las reivindicaciones de estos profesionales, tienen fundamento y ha anunciado la próxima convocatoria en los próximos meses del concurso de traslados del personal hospitalario, para paliar la situación.




