Sociedad
SALUD

Un refrigerante industrial causó la ceguera

Según el IOBA la causa de la ceguera en operados de retina se originó por un refrigerante industrial

José Carlos Pastor / ICAL

Valladolid

El IOBA (Instituto de Ofalmobiología Aplicada) con sede en Valladolid, tiene ya las conclusiones definitivas sobre las causas que provocado los casos de ceguera en cirugía de retina, aparecidos en los últimos días .

La causa de la ceguera, la ocasionó un producto específico que fue utilizado en Castilla y León, en al menos, 3 centros asistenciales de la comunidad, entre ellos dos hospitales públicos como el Clínico de Valladolid y el de Salamanca.

El origen de la contaminación, según el IOBA fue un cambio en el proceso de fabricación del mencionado producto. La empresa que lo fabricó, de nacionalidad rusa, lo servía a un laboratorio alemán que luego comercializó uno de los compuestos, un refrigerante industrial que se emplea como producto médico, pero su fabricación no es de uso exclusivo sanitario. José Carlos Pastor, presidente del IOBA, recuerda que el producto fue objeto de la inspección sanitaria correspondiente que se llevó a cabo según la normativa europea.

En Valladolid, cinco pacientes que fueron tratados con este fármaco perdieron la visión de forma total y definitiva. Además, se investiga la posibilidad de que haya una sexta persona afectada.

Sacyl revisará de nuevo todas las historias clínicas de los pacientes del Hospital Clínico, de Salamanca, y del Río Hortega, de Valladolid, que fueron operados por desprendimiento de retina. En todo caso, lo que está claro según Pastor, es que ya no recuperarán la vista.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00