Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

Bable y aragonés, ‘primos’ del castellano que se quedaron en dialecto

Los dialectos que se hablan en el norte de España proceden directamente del latín, y no del castellano

El astur-leonés se ha extendido incluso a zonas de Extremadura / EFE

Fuenlabrada

Muchas son las consideraciones que entran en juego cuando intentamos definir una lengua y un dialecto. Por eso vamos a intentar clarificar qué es lo que caracteriza a unas y a otros y a recorrer España en un viaje por los dialectos que se hablan en nuestro país.

Espacio de lengua: bable y aragonés, ‘primos’ del castellano que se quedaron en dialecto

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465806461_852193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como siempre es nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, el conductor de este vehículo. Nos explica que una lengua es un sistema ampliamente diferenciado de los demás y un dialecto es solo una ramificación de aquella. Es decir, que la lengua nació como dialecto, pero luego evolucionó hasta ser autónoma, como si a un árbol el cortamos una rama pero la trasplantamos en otro sitio para ser árbol también.

Así, el castellano era una rama-dialecto del latín, que era un árbol-lengua. Pero evolucionó y se convirtió en un idioma de pleno derecho. Sin embargo en España perviven dialectos: astur-leonés, aragonés, andaluz, canario, extremeño y murciano. Hoy repasamos los dos primeros.

Y es que ambos coinciden en que no son dialectos del castellano, sino del latín. Es decir, todos eran ramitas del mismo árbol, pero el castellano (como el catalán, el francés o el italiano) evolucionó para ser una lengua propia, algo que no pasó con el astur-leonés o bable y con el aragonés, que de alguna manera se ‘estancaron’. Además hemos repasados las principales características fonéticas y morfológicas de ambos idiomas, hablados en la parte norte de la Península Ibérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00