600 euros al mes y un 5 de nota mínima en las nuevas becas salario universitarias
El Consell destinará 21.450.000 euros a becas universitarias el próximo curso.
Dobla la cantidad de las ayudas Erasmus e introduce el criterio de igualdad de género en caso de empate.

CADENA SER

Valencia
La Conselleria de Educación va a destinar 21.450.000 euros a becas para los estudiantes de las universidades valencianas para el próximo curso. Según la conselleria, es un 27% más de lo destinado el curso anterior.
La partida servirá para financiar becas de estudios universitarios, de excelencia académica, complementarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Erasmus, las becas de no abandono y las becas salario ligadas a la renta, que son la principal novedad de este año y que van dirigidas al alumnado que inicia este año por primera vez sus estudios universitarios. A ellas se van a destinar 5 millones de euros, de forma que los estudiantes recibirán hasta 600 euros mensuales, siempre que cumplan el rendimiento académico establecido en la convocatoria, en la que se flexibilizan los requisitos. El umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida es de un 5.
Igualdad de género y becas de no abandono
Además se contempla, por primera vez, el criterio de la igualdad de género, que consistirá en que en caso de empate en la nota entre dos o más estudiantes, se otorgará la ayuda al sexo menos representado en la titulación para favorecer un equilibrio de género, tanto en la universidad como, posteriormente, en el mundo laboral.
Respecto a las becas ya existentes, a finales del ejercicio anterior se convocaron las becas de no abandono con el objetivo compensar el aumento de las tasas a partir de la tercera matrícula y sucesivas y contribuir a que el alumnado con dificultades económicas para acabar sus estudios pudiera finalizarlos.
La partida Erasmus dobla la cantidad
El importe dedicado a las becas Erasmus aumenta un 100% hasta doblar la cantidad del curso anterior y pasará a ser de 600.000 euros. También se aumenta la dotación económica según el destino, en algunos casos hasta un 150%. Así, la dotación pasa de 120 euros a 300; de 100 a 250 euros; y de 80 a 150, dependiendo del país de destino. Además, se aumenta el importe de las ayudas con respecto a la duración de la estancia, que llega hasta los nueve meses.
Desde la conselleria destacan que el programa de becas tiene un marcado carácter social y que el objetivo es que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades públicas valencianas por razones económicas.




