Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Clara Campoamor recurrirá la decisión del máximo órgano de los jueces

La asociación considera 'inasumible' que el CGPJ justifique el comportamiento de la magistrada que preguntó a una víctima si 'había cerrado bien las piernas"

IREKIA

Vitoria

 La Asociación feminista Clara Campoamor ha anunciado este martes que recurrirá a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el archivo de la queja contra la jueza del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Vitoria-Gasteiz, María del Carmen Molina Mansilla, por haber preguntado a una víctima de violencia machista "si había cerrado bien las piernas".

La Presidenta de la Asociación, Blanca Estrella Ruiz, considera totalmente "inasumible" que el máximo órgano de jueces justifique el comportamiento de la magistrada porque se encontraba "agotada por el exceso de trabajo".

Según Ruiz, la actitud de la jueza constituye "una falta de respeto" y evidencia "una carencia absoluta de la más mínima aptitud y formación para tratar con mujeres víctimas". La Asociación Clara Campoamor pidió al CGPJ que suspendiera o apartara de su cargo a la magistrada por su "constante vulneración de derechos" de mujeres víctimas de violencia de género.

En la denuncia, esta asociación señaló que el 16 de febrero una mujer interpuso en la comisaría de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz una denuncia por maltrato habitual físico y psíquico en el ámbito de la violencia de género, la cual incluía dos agresiones sexuales y solicitaba además una orden de protección.

Durante su declaración, según la citada asociación, la jueza Molina le preguntó si "opuso resistencia a las agresiones". También le dijo textualmente: "¿Cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?". El CGPJ anunció ayer el archivo de las diligencias informativas contra la jueza por entender, entre otras consideraciones, que hay que valorar dichas expresiones en el contexto de la necesidad de concretar los hechos y que "si aparecen descontextualizadas pueden considerarse en su caso poco afortunadas", pero no suponen "reproche disciplinario por desconsideración".

Sin escuchar a la víctima La asociación Clara Campoamor opina que no se pueden amparar "en ningún caso" acciones como ésta y ha acusado al CGPJ de "estar más pendiente de justificar y minimizar la gravedad de la actuación de uno de sus miembros que en esclarecer y depurar las responsabilidades aumentando la creencia popular de impunidad de la judicatura".

La presidenta de la asociación ha criticado que la resolución del CGPJ "copia y pega todo lo que dice la magistrada denunciada sin haber oído siquiera a la mujer". A su juicio, es "totalmente injustificable" tras las últimas reformas legales sobre los derechos de las víctimas que ni siquiera se haya escuchado a la mujer y que no se haya pedido perdón o disculpas por lo sucedido.

La asociación  ha revelado que tiene constancia de que existen más quejas tanto escritas como orales"por la conducta indebida de la magistrada". Por último, la presidenta de la organización ha agradecido el apoyo recibido por numerosos colectivos, entidades, organismos y redes sociales que trabajan por lograr una igualdad de género "todavía sin alcanzar".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00