Un niño de cuatro años fallece por complicaciones derivadas de varicela en Cruces
Osakidetza ha confirmado a la SER que el menor no estaba vacunado contra la varicela, y que además padecía amigdalitis
Bilbao
Un niño de 4 años ha fallecido hoy en el hospital Cruces debido a un shock séptico. Presentaba previamente un cuadro de de varicela de varios días de evolución, y en la madrugada de este miercoles ha sido trasladado tras empeorar repentinamente en ambulancia al hospital, donde ha entrado en parada cardiorrespiratoria y fallecido tras el intento de reanimación.
El jefe de urgencias de Pediatría del hospital Cruces, Javier Benito, ha confirmado a la Cadena SER que el niño fallecido no estaba vacunado contra la varicela porque el calendario vacunal se aprobó el año pasado y Osakidetza lo aplica a los niños nacidos a partir del año 2015.
El hospital ha puesto en marcha el protocolo de prevención de casos secundarios con los contactos estrechos del niño, como familiares directos y profesorado y alumnos compañeros, ya que la bacteria se transmite mediante contacto directo con las secreciones de la garganta, y el paciente padecía amigdalitis.
Los resultados de los análisis microbiológicos que se realizaron indican que el germen causante es un estreptococo A, una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y que normalmente no produce más enfermedad que una leve infección, lo que indica que el caso se trata de una rara eventualidad. En adición, el tratamiento con antibióticos suele eliminar la capacidad de propagación de la bacteria, pero una infección invasiva como la de este caso puede producirse en caso de que la persona sufra una afección que repercuta en el sistema inmunológico. En este caso, varicela.