Sociedad

Las ondas gravitacionales, detectadas por segunda vez

Segunda observación de una fusión de agujeros negros en la que ha participado el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB ha participado en una nueva detección de ondas gravitacionales procedentes de otra fusión de dos agujeros negros. Es la segunda observación clara de este fenómeno y confirma el inicio de la astronomía de ondas gravitacionales como medio para explorar nuevas fronteras en el universo.

Su existencia teórica la predijo Albert Einstein hace cien años y su detección directa era uno de los grandes retos pendientes. La primera detección de ondas gravitacionales, anunciada en febrero, fue un hito en la física y confirmó una importante predicción de la teoría de la relatividad.

Explosiones de rayos gamma, supernovas y colisiones de agujeros negros son algunos de los fenómenos que emiten ondas gravitacionales. Su detección permite entender cómo se originan. 

Para la doctora en Física por la UIB, Alicia Sintes, este segundo descubrimiento, ha puesto la "O" de Observatorio a LIGO, siglas en inglés del nombre del laboratorio científico encargado de esta investigación. 

Estos nuevos hallazgos "podrían permitir incluso saber cómo era el universo una pequeña fracción de segundo después del Big Bang", apunta Sintes.

Hace más de 50 años que la comunidad científica intenta detectar experimentalmente las ondas gravitacionales pero éstas son muy poco frecuentes y extremadamente pequeñas. En este segundo descubrimiento "los cuerpos involucrados son más ligeros que la primera vez, en este caso la señal tiene una duración más larga. La nueva señal tiene una duración de 1 segundo, la anterior era de 0'2 segundos", explica la profesora de Física Teórica de la UIB.

La doctora en Física se muestra "satisfecha" por estos nuevos hallazgos con los que "se abre una nueva ventana para observar fenómenos que hasta ahora no habíamos podido observar". 

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares forma parte de la colaboración científica LIGO, en la que participan más de mil científicos de universidades de 16 países. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00