Santos cuelga las botas y abre el despacho
El carismático futbolista cuelga las botas a sus 32 años y y cumplirá su contrato en la Cultural (tres temporadas) como nuevo secretario técnico. En verano tendrá su propio partido homenaje.

Felipe Llamazares y Santi Santos anunciaron el cambio de rol del ex jugador / Radio León

León
Con casi 400 partidos a sus espaldas, Santi Santos deja el fútbol en activo. A pesar de su edad (32 años) y de su estado (jugó 31 partidos en la última liga), la decisión de la Cultural de no contar con sus servicios para la próxima temporada y su deseo de no jugar en otro equipo le empujaron a dar el paso más duro de su carrera deportiva, el que dieron con antelación Diego Calzado o Juan Bardal. El mismo camino al que se dirige Álvaro Tejedor. Todos, de alguna u otra manera, podrían seguir ligados al club.
Santos cumplirá los años que le restan en la Cultural al frente de la Secretaria Técnica, parcela que pondrá en marcha dentro del proceso de reestructuración que han emprendido el club. Será hasta 2019 ya que, a pesar de que la unión expiraba un año antes, el ex jugador ha accedido a ampliar la duración del contrato para facilitar los pagos.
La emoción presidió la despedida oficial de Santos, el gran capitán de los últimos años. "Una leyenda", así definido por Felipe Llamazares, que ha vivido en primera persona el proceso de degeneración del equipo de sus amores (completó su séptima temporada en tres etapas como culturalista), soportando sobre sus hombros la presión de un barco que se iba a la deriva, y su catarsis, aunque no podrá ser partícipe de la nueva primavera blanca, al menos como a él le hubiera gustado, en el terreno de juego.

Alba M. Castaño

Alba M. Castaño
Tras permanecer en silencio desde que Llamazares anunciara semanas atrás que se prescindía de sus servicios como jugador, Santos quiso pasar de puntillas y mirar hacia adelante. "El tiempo dirá", señaló, "pero prefiero no buscarle tres pies al gato. La asumo como he asumido todas las decisiones deportivas: con honradez, profesionalidad y respeto".
Su amplio recorrido por la Segunda División B (12 temporadas en 5 equipos diferentes) y su conocimiento del fútbol y del mercado le hace ser acreedor de un cargo que no tenía dueño en la Cultural. Santos se encargará del seguimiento de futbolistas que podrían interesar al equipo, también a sus filial, a medio y largo plazo, pero su labor comenzará el 1 de agosto por lo que no tendrá responsabilidad en la confección de la plantilla.
Sobre su nueva faceta, explicó: "siempre me ha gustado seguir las carreras y las características de los jugadores. Es algo que creo puedo hacer bien. Me lo tomo como el trabajo de futbolista: con dedicación y mucho trabajo. Es una buena oportunidad para mi y para el club".
En nombre del club, Felipe Llamazares solo tuvo palabras de elogios para Santi Santos hasta el punto de confirmar que en la pretemporada un partido será dedicado a su homenaje, dentro de otras actividades aún por conocer.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




