Sociedad
CULTURA

Dantzaz ofrece doce residencias de creación para coreógrafos

Presenta un Centro de Creación Coreográfica Internacional que amplía la oferta al ámbito internacional gracias a seis convenios con prestigiosas casas de danza

San Sebastián

Una década de andadura ha permitido que Dantzaz pueda comenzar una nueva etapa con la puesta en marcha de un Centro de Creación Coreográfica Internacional. Un nuevo proyecto que permitirá ofertar anualmente doce residencias de creación.

La apuesta se realiza tanto por la creación local, como por la creación internacional. Por ello, seis de las residencias irán a parar a coreógrafos locales y otras seis, a coreógrafos internacionales.

La creación internacional se basa en seis convenios firmados que permitirán trabajar con la compañía de Dantzaz a coreógrafos emergentes y consagrados. Serán estancias de entre dos y cuatro semanas con la meta de producir piezas coreográficas concretas, que podrán ser representadas tanto en Euskadi, como en gira internacional.

Se han cerrado convenios con diferentes perfiles. Por un lado, con dos concursos coreográficos de Francia y Alemania para generar el Premio DANZA, que tendrá como reconocimiento esta residencia. Por otro lado, acuerdos con importantes casas de danza como son Korzo (Holanda), DanceBase (Reino Unido) y Piamonte in Vivo (Italia).

El sexto convenio se está negociando en Canadá, lo que permitiría ampliar las relaciones más allá de Europa.

Asimismo, continuarán otorgando residencias de creación a coreógrafos locales. Un trabajo que comenzó hace tres años y que ha dado la oportunidad a once jóvenes como Jon Maya o Asier Zabaleta.

En este caso, la estancia será de una semana y el formato del trabajo será “de laboratorio”, ha explicado el director de la compañía Fernando Sáenz de Unanue. El objetivo será generar trabajos abiertos y poder representarlos frente al público.

Dantzaz mantendrá, sin embargo, la misión con la que nació: dar la primera oportunidad laboral a jóvenes del mundo de la danza. Así, el objetivo es ampliar el trabajo de Dantzaz a los binomios ‘local-internacional’ y ‘emergente-consolidado’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00