25 millones en 10 años
Se ha presentado el Plan Rector de Uso y Gestión del parque Nacional de las Tablas de Daimiel que plantea una inversión en 10 años de 25 millones de euros.

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. / JCCM

Ciudad Real
El Patronato de las Tablas de Daimiel ha celebrado un pleno extraordinario donde han informado del Plan Rector de Uso y Gestión, se trata del instrumento de planificación de los Parques Nacionales, donde se marcan las normas, objetivos, líneas de actuación y criterios generales de uso y ordenación de estos espacios.
Sesión que marca el paso previo a la presentación del plan al consejo de Parques Nacionales, y tras tramitarse por este órgano podrá ser aprobado por la junta. Uno de los aspectos principales en los que incide este Plan Rector de Uso y Gestión, es en la restauración de los valores naturales y del funcionamiento hídrico.
En concreto el Plan que se presenta para las Tablas de Daimiel se divide en cuatro apartados: El primero son las normas de uso y gestión del Parque; el segundo, su zonificación; el tercero, las actividades a realizar allí en los próximos diez años enfocadas a la conservación, uso público, investigación y educación ambiental, y que cuentan con una estimación presupuestaria de 25 millones de euros; y el cuarto y último una clasificación en compatibles e incom`patibles de las actividades que se van a hacer en el Parque Nacional.
Además, el plan, propone declarar toda la llanura de inundación Zona de Reserva, la máxima figura de protección que establece el Plan Director. Y en cuanto al uso público; plantea un conjunto de medidas destinadas al desarrollo socioeconómico en el entorno del Parque Nacional, a través de la oferta de servicios de calidad a los visitantes.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




