Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

"Viejos"

Las vivencias de un grupo de ancianos de una residencia llevadas al teatro

Teatro: "Viejos"

Cadena SER

Cachaba Teatro pone en escena el 18 y el 19 de junio en Bilbao la obra "Viejos", una tragicomedia con la que la compañía ganó el Primer Premio del Certamen Jóvnes Creadores de la Comunidad de Madrid 2015 y que trae por primera vez a Euskadi.

CYPRIEN RAUSIS

"Buscamos prototipos de ancianos siguiendo un código de arte clásico francés"

La obra narra la historia de cinco ancianos cuyas vidas de entrecuzan en una residencia.  La  idea surgió de un trabajo que tenían que realizar mientras cursaban sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Víctor Algra"tuvo dos realidades de sendas abuelas en casa. Me parece muy trágico saber que les queda poquito tiempo. Hay una necesidad de mostrar la realidad de ese coelctivo que a veces está olvidado".

LUCÍA ASTIGARRAGA

"Los ancianos se entregan plenamente jugando a las cartas, y es como si el final de la vida conectara ya con el principio"

Lucía Astigarraga vivió 10 años con una de sus abuelas. "Una residencia es un sitio tirste pero donde se ve mucha realidad. A veces la gente mayor, como está al final de su vida, no se calla las cosas, y es poco políticamente correcta", explica. "Se entregan plenamente jugando a las cartas, y es como si el final de la vida conectara ya con el principio", apunta. Lucía reconoce que  hicieron visitas a residencias porque era parte del trabajo en la Escuela. Y de ahí surgieron unas escenas cortas. Fue una primera versión que ha ido evolucionado hasta llegar a la versión actual. Para Víctor,  "las máscaras son una forma de liberar mucho al actor. Me da mucha libertad para interpretar a ese viejo".

Cyprien Rausis advierte que  "buscan prototipos de ancianos siguiendo un código de arte clásico francés". A Lucía lo que más le atrae de esta obra es "que no pasa nada exagerado, es decir, no hay un personaje malo ni nada especialmente grave, la enfermerra y el curo no son ni buenos ni malos... Es una obra muy sutil y creo que es porque hemos querido hacer un documental teatral".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?