Economia y negocios

Sanidad ha tenido que intervenir en Trapagaran

La huelga se extiende a más de 80 días sin que el Ayuntamiento y el sindicato ELA acerquen posturas

NAIARA BELLIO

Bilbao

Casi tres meses de huelga y un grave problema sanitario. Los vecinos de Trapagaran están viviendo un tormento que ya no solo se refiere a los olores nauseabundos y la acumulación insalubre de bolsas de basura, sino a los problemas de salud que puede acarrear dicha amontonación.

Sanidad ha intervenido finalmente, informando que es necesaria la actuación en algunos puntos donde la acumulación es desorbitada. El alcalde de la localidad, Xavier Cuéllar, ha explicado que el ayuntamiento está en contacto con este departamento, y que cada día se hace una revisión del pueblo para posteriormente redactar un informe valorando su estado. Dicho informe se transfiere a continuación al Gobierno Vasco para definir una línea de actuación.

En vista de la situación el ayuntamiento se ha visto obligado a contratar a una empresa ajena, Enviser, para retirar con urgencia la basura de puntos determinados, por ejemplo una zona de contenedores próxima a una farmacia.

NAIARA BELLIO

Pese a que el comienzo de operaciones de la empresa Enviser se acordó para este fin de semana, el ayuntamiento y el sindicato no ofrecen perspectivas de que el desenlace del conflicto este próximo.

La denuncia de la asociación sindical se debe a que los trabajadores de la empresa Peral habían sufrido meses de impago, y su reivindicación se centra en el aumento salarial de los mismos, teniendo en cuenta, defiende, que "municipios vecinos como Ortuella y Barakaldo cobran muy por encima de lo que estamos pidiendo", así como en la subrogación de empleados.

De momento el pliego de negociaciones propuesto por el ayuntamiento incluye el aumento de 610.000 a 720.000 euros anuales para la empresa, un punto que ELA no está dipuesto a aceptar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00