Política
Cultura

Los Reyes Felipe VI y Letizia inauguran la exposición ‘Tratados de Paz’

Es la primera ocasión en la que el monarca acude a un acto oficial en la capital guipuzcoana desde su proclamación como rey. Con su presencia han querido mostrar su apoyo a la Capitalidad Cultural Europea

Los reyes de España, acompañados por el lehendakari Iñigo Urkullu y el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, han inaugurado la exposición 'Tratado de Paz' / JAVIER ECHEZARRETA EFE

San Sebastián

Los Reyes han acudido al Museo San Telmo de San Sebastián para inaugurar la exposición ‘Tratados de Paz’, el proyecto estrella de la Capitalidad Cultural Europea. Es la primera visita oficial que realiza Felipe VI a la capital guipuzcoana desde su proclamación.

Felipe VI y Letizia han llegado puntuales, a las 11:30, a la puerta del museo donde han sido recibidos por las autoridades autonómicas. Sin embargo, la recepción oficial se ha realizado en el hall del inmueble con el fin de evitar el colectivo republicano que permanecía concentrado en las inmediaciones.

Los monarcas, sonrientes, han disfrutado de un aurresku de honor antes de comenzar el recorrido de la exposición acompañados por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el director de Donostia 2016, Pablo Berastegui; el diputado general, Markel Olano; el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo; y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

VINCENT WEST

Durante el paseo por la muestra, que ha oficiado Berastegui, tanto el Rey como la Reina se han mostrado muy interesados y atentos a las piezas que componen la colección.

La visita ha durado cerca de una hora y ha finalizado con un breve concierto en el claustro a cargo del Orfeón donostiarra. La coral ha interpretado el tradicional canto ‘Agur jauna’ e ‘Imagine’ de John Lennon.

La jornada ha concluido dos audiencias celebradas en el propio museo. La primera, al presidente del Hipódromo de San Sebastián, Jerome Carrus, con motivo del centenario de la instalación, y la segunda, a una representación del congreso "Justicia Restaurativa y terapéutica" que se celebra en el marco de los cursos de verano organizados por la UPV.

Diversas asociaciones republicanas habían convocado una concentración motivada por la visita real en la plaza Zuloaga en la que se ubica el museo.

A lo largo de toda la mañana los centenares de congregados, ataviados con banderas republicanas e ikurriñas, han coreado gritos en favor de la República y contra la monarquía. Los concentrados reivindicaban mediante pancartas y a viva voz un proceso constituyente.

Entre los manifestantes se encontraban la segunda cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa al Congreso, Isabel Salud, y miembros de EH Bildu como Ainhoa Beola y Jon Albizu.

“Están de sobra”, “no les queremos”, “está puesto a dedo por un dictador”, “son ladrones a la vista, unos corruptos” o “es una figura que nos han impuesto” son algunas de las opiniones que se recogían de los allí concentrados.

También han sido abroncadas las autoridades por haber lanzado la visita a los reyes. El colectivo republicano ha criticado a los partidos que conforman el gobierno municipal y foral, PNV y PSE, manifestando la repulsa durante la llegada de sus representantes políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00