Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY MADRID

Al fin, propietarios

Los vecinos de la colonia de Las Victorias podrán comprar sus viviendas tras más de 7 años de batalla judicial contra la EMVS

Reunión de vecinos en el patio de la colonia de Las Victorias.

Reunión de vecinos en el patio de la colonia de Las Victorias. / VIRGINIA SARMIENTO

"Tranquilidad, alegría, triunfo... la prueba de que la ley es justa algunas veces". Es la sensación de Alfonso, uno de los vecinos de la colonia de Nuestra Señora de las Victorias (distrito de Tetuán) que tras más de 7 años de periplo judicial podrá comprar su casa a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Escucha aquí las explicaciones de Marta Higueras y las voces de los vecinos.

Más de un centenar de vecinos tienen ahora cuatro meses para solicitar la venta de sus viviendas a precios sociales, tras la decisión de Marta Higueras, presidenta de la EMVS de ejecutar lo que dictó la justicia en noviembre del pasado año: Que Ayuntamiento y EMVS facilitasen la venta de las viviendas en iguales condiciones que se vendieron las de la Colonia Girón, en La Latina.

historia de la colonia

La colonia de Nuestra Señora de las Victorias se construyó en la década de los 50 para familias de clase trabajadora, en lo que ahora es el distrito de Tetuán. Tres generaciones han pasado ya por estos pisos, que han pasado de padres a hijos, como se establecía en sus contratos de arrendamiento. Hace 15 años la EMVS tomó la decisión de deshacerse de esta y otras colonias similares, pero con la llegada de la crisis el plan sólo se cumplió en la Colonia Girón. Desde entonces, sus vecinos llevan luchando en los tribunales para que les dejen comprar las viviendas a precio social.

La tardanza en el cumplimiento de la sentencia, que daba a las administraciones cuatro meses para cumplir con lo establecido, se debe a que la orden de Higueras fue desoída en la empresa municipal, llegando a presentarse un nuevo recurso. "No me entendieron bien, o me expliqué mal... pero en cuanto lo supe fui personalmente a pedir disculpas a los vecinos", señala la presidenta. 

Lo ocurrido en este caso ha sido uno de los detonantes de los últimos ceses y nombramientos en la EMVS: "Mi voluntad es que no se vuelvan a producir este tipo de errores. No quiero gestores que vigilen más los intereses de la empresa que los de los vecinos", apunta Higueras.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?