Esta semana leemos el libro 'Un extraño viajero' de Manuel Rico
El escritor nos propone una investigación en torno a los campos de trabajo que se crearon en España en la represión tras la guerra civil
Cuenca
Olga Muñoz, coordinadora de las bibliotecas municipales de Cuenca, nos recomienda esta semana la lectura del libro 'Un extraño viajero' de Manuel Rico. Rico es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, en la especialidad de Periodismo. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la actividad institucional en la Comunidad de Madrid y de Radio Televisión Española. Es, además, poeta, narrador y crítico literario. Autor de una veintena de libros de poesía, novela, ensayo y ediciones críticas.
Esta semana leemos 'Un extraño viajero' de Manuel Rico
10:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1466427044_236604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El comentario de Olga Muñoz
Es una novela que se encuentra a medio camino entre la novela histórica y el relato fantástico, que habla de la memoria, de amor, de los límites entre realidad y ficción y que también tiene una trama con intriga y misterio.
Una noche de invierno llega un extraño viajero a un hotel rural de la sierra de Madrid, Salko Hamzic, de origen serbio. La dueña del establecimiento, Lucía Olmedo, decide alojarlo a pesar de que no le entrega la documentación y mantiene una actitud misteriosa respecto a su origen o sus motivos para estar allí.
Al poco tiempo el hombre desaparece. Lucía solo encuentra una breve nota, algo de dinero y el recibo de un laboratorio de revelado de fotografías. A estas alturas, su curiosidad respecto al viajero ha ido en aumento y decide ir a recoger las fotos. Tras unas gestiones termina descubriendo que el carrete corresponde a unas fotografías de los años 50, de las que consigue recuperar tres.
Aquí comienza la investigación de Lucía de quién era realmente este viajero, qué relación tenía con el autor de las fotos y sobre todo, también descubre lo que quiso fotografiar este hombre en su momento: el campo de trabajo a través del cual los presos fueron obligados a construir la línea de ferrocarril Madrid-Burgos durante los años 50.
Así, Manuel Rico recupera este capítulo de nuestra historia, la de los campos de trabajo que se usaron para construir grandes infraestructuras, durante los años cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta. No existen muchos testimonios gráficos de la realidad diaria de los campos de trabajo aunque es necesario explicar que no se trata de “otra novela sobre la Guerra Civil”, sino sobre sus consecuencias.
Pero también hay una construcción literaria, fantástica: el autor da vida a un personaje que existió en la realidad, Humphrey Slater, un periodista y escritor inglés, que estuvo en la Guerra Civil y que volvió a España a mediados de los cincuenta. Pero en 1958 se pierde su rastro, no se supo qué pasó con él y Manuel Rico imagina una hipotética vida posterior a esa fecha y lo convierte en uno más de sus personajes.
La escritura de Manuel Rico es muy elegante y hay un gran trabajo con el lenguaje, seguramente por su faceta de poeta. Hay una gran depuración de elementos superfluos, el estilo es directo, los diálogos ágiles.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...