Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

Dialectos, unas ramitas del gran árbol del castellano

Hoy nos centramos en el andaluz, el canario, el extremeño y el murciano, dialectos del castellano que enriquecen la lengua

Los dialectos se 'desgajan' del castellano y se hablan en regiones concretas

Los dialectos se 'desgajan' del castellano y se hablan en regiones concretas / EFE

La semana pasada hablábamos de los dialectos del latín que perviven en el castellano, el astur-leonés y el aragonés. Sin embargo hoy viajamos al sur para encontrar los dialectos del castellano, esas ramitas que se desgajan del gran árbol que es una lengua.

Nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, repasa hoy el andaluz, el murciano, el extremeño y el canario. El primero el más extenso, por casi toda Andalucía, con sus propias variables pero con rasgos comunes por toda la región. Y que a su vez también incluye en otros dialectos, como el murciano o panocho, en el noreste, o el extremeño, al noroeste.

Y por último repasamos el canario, que tiene muchas influencias del andaluz por haber sido ciudadanos de esta región quienes llegaron al archipiélago cuando fue descubierto y luego conquistado por España. Pero también perviven ricas palabras provenientes del guanche, el idioma de los aborígenes que hasta entonces vivían en las islas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?