Arte urbano, sí pero con límites
Encuentro en Hoy por Hoy Bilbao con 'artistas callejeros' e instituciones que apuestan en la Villa por un desarrollo cultural y ordenado de "ocupación del espacio público"

Alicia Otxandategi, Ander, Veronica Otxandio, Sergio García y Hako en los estudios de Hoy por Hoy Bilbao / Juan Carlos Otaola

Bilbao
"Es muy complicado explicar a los oyentes qué es y qué no es arte urbano". Así, con esta complejidad ha empezado el encuentro en Hoy por Hoy Bilbao entre responsables de cultura del Ayuntamiento de la capital, galeristas del sector muy reconocidos como Sergio García de SC Galery, la periodista Verónica Otxandio autora del trabajo "Marginalidad y arte" y los "writers" Hake y Ander. El objetivo era lo que finalmente hemos podido confirmar, el arte en murales es imparable en Bilbao porque el interés tanto ciudadano como de las propias instituciones se ha afianzado.
Oficialmente el programa BLV Art ha conseguido que seis murales de grandes dimensiones tomen calles de zonas más degradadas como Bilbao La Vieja. Allí los artistas, algunos internacionalmente reconocidos como Sixe Paredes, han podido ya dejar su impronta en la zona. Paredes hace cuatro años con "Futurismo Primitivo" en el número 29 de esta calle, zona donde hace una semana se inauguró la de Zoer y Velvet.
Más allá de definiciones, todos los participantes en Hoy por Hoy Bilbao han concluido que lo que sí tiene el arte urbano son límites. El de la propiedad de los inmuebles sin duda ha sido el más reivindicado. Ander como artista asegura que "nunca pintaría, firmaría donde a mí no me gustaría que lo hicieran".




