El Gobierno Vasco advierte a Arcelor que las ayudas a la ACB no serán para "disfrazar pérdidas"
La consejera Arantza Tapia insiste que la multinacional tiene "recursos suficientes" para reabrir la planta vizcaína
Bilbao
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha advertido hoy a ArcelorMittal que la "responsabilidad" de reabrir la ACB de Sestao es "solo suya" y que la ayudas del Gobierno Vasco no se destinarán a "encubrir pérdidas".
Tapia ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno para recalcar a la multinacional que le compete reabrir la planta vizcaína y que además tiene "recursos suficientes" para ello.
La consejera ha ofrecido "la máxima colaboración" del Gobierno Vasco en este proceso, pero ha recordado que el Ejecutivo "no puede sustituir" a la iniciativa privada, y que "en ningún caso" sus ayudas a la I+D+i se usarán para "disfrazar" las pérdidas de la empresa.
Ha prevenido ante este tipo de "malas prácticas" que podrían "ser recurribles" como ayudas de Estado ante la justicia europea y que además "irían en detrimento del resto de la industria" de Euskadi.
Por ello, ha constatado, si ArcelorMittal quiere ayudas del Gobierno Vasco para I+D+i deberá acudir como el resto de empresas a las convocatorias públicas que existan.
La consejera ha exigido de nuevo a ArcelorMittal que garantice la continuidad de la actividad en la ACB al menos hasta 2020 y le ha ofrecido el acompañamiento del Gobierno, aunque al mismo tiempo le ha advertido de que no serán "cómplices de un cierre a plazos".
Si la multinacional quiere el apoyo del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ha agregado, tiene que "hacer las inversiones necesarias" porque tienen "los recursos suficientes" para poner en marcha la planta.