Economia y negocios

Petronor cierra 2015 con un beneficio de 197.7 millones de euros

La empresa petrolífera afirma que la clave para superar los años anteriores de pérdidas ha sido la puesta en marcha del proyecto Unidades para la Reducción del Fuelóleo (URF)

www.petronor.com

La refinería Petronor, integrada en Repsol, logró el año pasado unos beneficios de 197,7 millones de euros, frente a unas pérdidas de 65,5 millones el año anterior, dejando así atrás dos años de resultados negativos, ha informado la firma vizcaína.

Petronor ha celebrado hoy en el palacio Muñatones de Muskiz (Bizkaia) la Junta de Accionistas ordinaria, de la que ha informado a través de un comunicado.

En 2015, el resultado antes de impuestos ha sido de 249,2 millones de euros, frente a unas pérdidas brutas de 115 millones del año anterior.

Tras restarle 51,5 millones del impuesto de beneficios, el neto ha quedado en los citados 197,7 millones, que la firma ha calificado como "excelente".

Petronor ha explicado que la clave del buen año ha sido el aprovechamiento de las nuevas instalaciones URF (Unidades para la Reducción del Fuelóleo), que transforman los componentes más pesados del petróleo ("fondo del barril"), cuyo destino era la fabricación de fuelóleo, en productos ligeros de mayor demanda en los mercados, como son gases licuados (propano, butano), gasolinas y gasóleos.

La puesta en marcha del proyecto URF "ha permitido capturar los altos márgenes del refino que el mercado ha ofrecido a lo largo del ejercicio, como consecuencia de la apertura de diferenciales entre los crudos pesados y ligeros y del buen comportamiento de las gasolinas de los fueles", ha explicado la firma vasca.

El Ebitda alcanzó los 282 millones de euros, tras absorber una pérdida patrimonial de 66 millones de euros -por la devaluación del petróleo que guarda en los tanques-, situándose muy por encima del Ebitda negativo (-46) obtenido en 2014.

Respecto a la producción, Petronor rozó el año pasado unos niveles máximos de destilación, alcanzando valores anteriores a la crisis, con 70 millones de barriles procesados equivalentes a 10,5 millones de toneladas, un 90,6 % de la capacidad teórica de la refinería.

Las ventas se han situado en 10,9 millones de toneladas superando en un 8 % las realizadas en 2014. Ante la debilidad del consumo del mercado nacional, un 41 % de las mismas se han orientado a la exportación.

Además, ha implementado medidas que han conseguido reducir el consumo energético de las instalaciones en 53.000 toneladas de fuel oil equivalente, aportando al resultado 22,4 millones de euros.

Todos estos logros han posibilitado que el margen se sitúe en 8,40 dólares por barril, un 120 % por encima del obtenido en 2014, y más de 5 dólares barril por encima del punto de equilibrio.

Con la caja generada se ha acometido un plan de reestructuración de la deuda que ha permitido reducirla en 358 millones de euros. Ahora, las deudas a largo plazo suman 685 millones y los acreedores a corto plazo suman 442 millones.

Se aprobó, a principio de 2016, la distribución de un dividendo a cuenta de 28 millones de euros.

Pero, a pesar de este buen año, Petronor ha advertido hoy de que "no cabe pensar que las mejoras coyunturales van a asegurar la viabilidad", y ha apostado por profundizar en el proceso de transformación iniciado a finales de 2013 para "asegurar la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad de la empresa".

Por último, por renuncia del consejero Jesús Fernández de la Vega, se ha nombrado como consejera a Cristina Sanz Mendiola.

Asimismo, se ha procedido al nombramiento como consejera de Ana Beobide Laucirica, con lo que el número de miembros del consejo de administración pasa a ser de quince.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00