Sociedad
EDUCACIÓN

Los centros inician la recogida de los libros del programa Xarxa Llibres

Los profesores consideran que hay muy poco tiempo para gestionar la devolución, una tarea que además, se produce coincidiendo con el final del curso

Radio Castellón

Castellón

La 2ª fase del programa Xarxa Llibres, impulsado por el Conseller de Educación, Vicent Marzà, está causando malestar en algunos sectores educativos. Los padres y profesores consideran que hay muy poco tiempo para gestionar la devolución de los materiales. Una tarea que además, se produce coincidiendo con el final del curso.

Los centros educativos de la provincia ya han abierto el plazo para que las familias entreguen los libros de texto utilizados durante el curso si quieren recibir los 100 euros de ayuda de la segunda fase del programa Xarxa Llibres.

Esta mañana, algunos padres y alumnos interesados han tenido que depositar los libros en el colegio o instituto y entregarlos junto a un formulario impreso que debe haber sido rellenado previamente de forma telemática en la web de Consellería. Los centros también han tenido que dar apoyo a los que no sabían utilizar la plataforma.

Cabe recordar que las familias no están obligadas a entregar los libros de texto utilizados aunque hayan recibido los 100 euros de ayuda para la compra en la primera fase. Eso sí, si no lo hacen, el próximo año no tendrán derecho a participar de forma gratuita en el banco de libros.

El problema surge porque una vez entregados los libros, son los profesores los que deben revisar si el material escolar está en buen estado y decidir si forma parte del banco de libros de texto o no. Una decisión de Consellería de Educación que no ha gustado a los docentes, que se quejan de que supone una carga de trabajo extra que no deben asumir ellos en pleno final del curso. Por eso piden al Consell que contrate a una persona administrativa que se encargue de la revisión.

La Consellería ha pedido a los profesores que sean sensibles con el estado de los libros ya que a principio de curso no estaba puesta en marcha la normativa y el alumnado no tenía instrucciones de conservación del material.

Los Directores de los Centros Educativos plantean problemas de cara al curso que viene. Los docentes tienen de plazo hasta el 15 de julio para revisar todos los ejemplares. Después de validarlo, se publicará el porcentaje de libros entregados y el importe a devolver a las familias.

Reacciones

El debate educativo también se ha trasladado a los partidos políticos del Ayuntamiento de Castellón. El concejal de Educación del consistorio, Enric Porcar, ha afirmado en la tertulia de Radio Castellón Cadena SER pide colaboración a los profesores porque considera que la medida es muy beneficiosa para las familias.

Por su parte, el concejal de Hacienda, el socialista Toni Lorenzo, admite que la primera fase causó vértigo a los implicados del Ayuntamiento.

Castelló en Moviment apoya la medida pero cree que el Conseller de Educación, Vicent Marzà, debería haber presupuestado una partida para contratar a personal que se encargue de la revisión de los libros.

El portavoz adjunto del Partido Popular, Juan José Pérez Macián, afirma que el Bono Libro impulsado por el PP era más sencillo que Xarxa Llibres.

El Ayuntamiento de Castellón ha acabado hace apenas unas semanas de subsanar todos los errores y pagar los importes correspondientes de la 1ª Fase del programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00