Sociedad
ONG

“Más de cuarenta días con la misma ropa”

Juan Guirado, portavoz de Convivir sin racismo, ha denunciado en Hoy por hoy las penosas condiciones de los extranjeros internados en el Centro de Sangonera la Verde

Informe 2015 Convivir sin racismo. / convivirsinracismo.blogspot.com

Murcia

Tras dar a conocer el informe basado en 500 entrevistas a internos en las que destacan situaciones especialmente graves como "la presencia de menores en el CIE" o "los testimonios de maltrato por parte de agentes de la policía que deberían garantizar su seguridad". En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con uno de los portavoces de la ONG Convivir sin Racismo.

Juan Guirado nos ha contado que son hechos que aunque no dejan de ser puntuales se repiten en diferentes centros de internamiento repartidos por todo el país.

Entrevista a Juan Guirado, portavoz de Convivir sin racismo

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000096727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guirado ha contado en los micrófonos de la SER que son varios los inmigrantes que "pasan con esa primera muda que les entrega Cruz Roja más de cuarenta días hasta poder recibir una nueva muda", algo que ha calificado de "indigno".

Vuelven a repetirse situaciones lamentables año tras año.

En el informe tambien se señala el hecho de que convivan con personas "con enfermedades mentales o convalecientes de dolencias que les impiden una vida autónoma". Recuerdan que el CIE no cuenta con una asistencia sanitaria permanente.

La ONG denuncia "importantes carencias en las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones del centro, donde el sistema de aguas residuales no es el adecuado y presenta continuos desperfectos".

Más incidentes y más ausencias

Los voluntarios aseguran que en este último año ha habido "dos fugas y un amotinamiento en las instalaciones del CIE". Denuncian "la ausencia de ropero, lavadora y secadora a disposición de los internos" y aseguran que sólo la ayuda de la Fundación Jesús Abandonado y de la Comunidad de la Parroquia de La Paz les soluciona en parte el problema de vestuario.

Tras este Informe 2015, Convivir sin racismo llega a la conclusión de que "hay que exigir el cierre del CIE de Murcia porque es un lugar donde no se respetan los derechos humanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00