400 años os contemplan
El Museo de Historia de Madrid cuenta los pormenores de la ciudad desde 1561

Maqueta del Antiguo Alcázar de Madrid / Museo de Historia de Madrid

Madrid
El Museo de Historia de Madrid fue fundado en 1929 como Museo Municipal. Su sede está en el número 78 de la Calle Fuencarral donde se encontraba el Hospicio de San Fernando, creado en la época de Felipe IV. Las recientes obras de remodelación se han alargado en el tiempo y le han mantenido cerrado cuatro años.
Da la bienvenida a los visitantes una réplica de la Mariblanca, mote que los aguadores le dieron a una parte de la fuente que se encontraba en la Puerta del Sol. Al personal del museo le gustaría poder custodiar a la verdadera escultura que se encuentra en la Casa de la Villa.
Comienza el recorrido de la Historia de Madrid con pinturas que reflejan el establecimiento de la corte en 1561 y el Plano de Teixeira, uno de los más fidedignos de la épòca y que demuestra cómo Madrid no creció a lo ancho hasta la demolición de la Cerca de Felipe IV en 1868.

La Alegoría del Dos de Mayo de Francisco de Goya / Museo de Historia de Madrid

La Alegoría del Dos de Mayo de Francisco de Goya / Museo de Historia de Madrid
El esquema de la exposición durante el siglo XIX cambia debido a todos los cambios políticos que al tiempo producen cambios sociales y urbanísticos en la ciudad. Y para terminar, otra de las joyas que el museo protege con esmero : la gigantesca maqueta de León Gil de Palacio construida con fidelidad en 1830.
La semana pasada en esta misma sección, ¿Cómo funciona? Nos interesamos por la Corona de Espinas, el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Más información


Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid




