Sociedad
CINE

San Sebastián se postula para ser la sede de una futura Film Commission vasca

El trabajo del organismo supuso un impacto económico de seis millones en la ciudad el pasado año

La película 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán' se rodó en San Sebastián / JAVIER HERNANDEZ

San Sebastián

¿Será San Sebastián la sede de una futura Film Commission Vasca? Es la propuesta que ha lanzado el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco. El edil no descarta que las instituciones planteen la creación de la entidad dentro de sus planes para fomentar el trabajo de las industrias creativas de Euskadi.

La propuesta ha sido lanzada en una comparecencia en la que se ha hecho balance del trabajo de la Film Commission en 2015.

San Sebastián tiene en el cine "una de sus señas de identidad", ya que no es solo la ciudad del Zinemaldia, sino un escenario de numerosos rodajes y también posible sede de una escuela superior de cine que ha apostado por impulsar.

El edil ha precisado que en 2015 la Film Commission de San Sebastián atendió un total de 103 solicitudes de rodajes, que se tradujeron en 255 permisos y se materializaron en 86 proyectos audiovisuales.

Un trabajo que ha supuesto un impacto económico para la ciudad de 6,2 millones de euros, a lo que Gasco ha apuntado que hay que sumar "la proyección de la imagen que suponen los rodajes".

La ciudad acogió el año pasado las filmaciones de cinco cortometrajes y cinco largometrajes. 'The night watchman', 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán', 'Igelak' y 'Operación angola' son los títulos de las películas rodadas en San Sebastián. 

Aunque la mayoría de las grabaciones fueron para televisión, entre las que destacan las series 'Allí abajo', 'Lo que escondían sus ojos' o 'Aitaren extea', también se rodaron anuncios publicitarios.

‘Kalebegiak’

En la misma rueda de prensa se ha dado a conocer que ya ha concluido el rodaje del último corto de Julio Médem, ‘La ballena real’, lo que supone que los doce cortometrajes del proyecto ‘Kalebegiak’ de Donostia 2016 ya están rodados y listos para someterse a la fase de postproducción.

El objetivo del proyecto es elaborar un largometraje “colectivo” sobre San Sebastián y se entrenará en septiembre en el Zinemaldia, según ha informado el director y guionista Jorge Gil.

En la ‘La ballena real’ confluyen tres elementos “de interés” para Médem: La reina María Cristina, el modisto Cristóbal Balenciaga y las historias de los viejos balleneros. “Hay humor y sensualidad”, ha explicado el director.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00