Más fácil ir a la Luna que la línea 7 llegue a Mislata
Han pasado varios años desde que la EMT de Valencia suprimió la llegada de la línea 7 a Mislata y a pesar de que, dicen, hay voluntad, nadie quiere pagar ese servicio

Valencia
La línea 7 de la EMT de Valencia, que comenzó prestando servicio a la Fuente de San Luis en 1971 y llegando hasta Mislata desde 1975, dejó de llegar hasta esta última población y los barrios de La Olivereta en el año 2012 por decisión del Ayuntamiento de Valencia.
Esta línea de autobús ha sido, junto con la 29, el único medio de transporte público que ha permitido a los 45.000 mislateros desplazarse a la ciudad de Valencia durante décadas, hasta la llegada del metro a esta población lindante con la capital.
Según informes de la EMT, la línea 7 pasó de poco más de 3 millones de usuarios en 2006 a 2, 6 millones en 2010, a causa de la ampliación del metro. En cuanto a la línea 29, se pasó de 1,7 millones de viajeros en 2006 a 1, 5 millones en 2010.
Durante estos últimos años se ha venido reivindicando sin éxito el retorno de la EMT de Valencia a Mislata, si bien diversos anuncios de Joan Ribó tras su llegada a la alcaldía de la ciudad del Turia, hacían presagiar un pronto entendimiento con el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.
Han pasado los meses y después de un acuerdo alcanzado en abril en el Palau de la Generalitat entre Valencia y los 5 municipios afectados por la supresión de servicio de la EMT (además de Mislata, también Paterna, Vinalesa, Moncada y Alboraia), desde la Generalitat dicen disponer sólo de 400 mil euros para pagar el servicio de Mislata y otros 4 municipios (Moncada, Vinalesa, Paterna y Alboraya), con los que ya se ha cerrado el acuerdo.
Así las cosas, el alcalde Mislata, denuncia que la EMT ha hecho una propuesta para recuperar el recorrido de la línea 7 que es inasumible económicamente para la Generalitat, que es quien las debe financiarla hasta que se constituya el ente metropolitano de transporte.
La EMT valora en 1 millón de euros la puesta en marcha de esa línea, un coste que contrasta, según Carlos Fernandez Bielsa, con los menos de 200 mil euros que en su día reclamaba el PP para ponerla de nuevo en marcha.
Desde la Generalitat aclaran a Radio Valencia que todo sigue abierto y que en cualquier caso lo que se busca es una solución provisional para conectar Mislata con el centro de Valencia hasta que se cree el Ente Metropolitano de Transporte Público.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




