Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

El Puerto necesita la ZAL

Varios expertos han debatido en Hoy por Hoy Locos por Valencia sobre la situación actual de la ZAL del Puerto de Valencia y la conveniencia de ubicarla en la Punta o en Sagunt

El Puerto necesita la ZAL

El Puerto necesita la ZAL

Valencia

Han pasado más de 20 años desde que el proyecto de la ZAL cobró vida, pero su futuro sigue sin estar claro y más desde que en enero el Tribunal Supremo tumbase el Plan Especial que autorizaba la ampliación de las instalaciones portuarias sobre casi 700.000 metros cuadrados entonces ocupados por huerta, un espacio imprescindible para la construcción de la ZAL. Ahora, tantos años después, con 160 millones de euros invertidos y casas expropiadas, toca rehacer el proyecto y decidir si se mantiene el plan original o buscar una nueva ubicación en Sagunto.

En un debate organizado en Radio Valencia, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial, calificaba de auténtica barbaridad revertir toda la inversión que se ha hecho ya para llevar la ZAL a la punta, una infraestructura a su juicio imprescindible. Además, aclaraba que para poder ubicar la ZAL en Sagunto, es necesario mejorar muchas cosas.

En el otro extremo, Vicent Torres, doctor en economía y vinculado al movimiento Defensem la Punta, insiste en que no se puede seguir pensando en ubicar la ZAL en la punta. La huerta ya ha sido destruida, pero la construcción allí tendría nefastas consecuencias medioambientales: la destrucción de la Albufera y el aumento de la temperatura media de Valencia.

Mientras, conciliador, Josep Vicent Boira, secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, reconocía que el futuro es Sagunt, pero ahora mismo eso no es posible porque no tiene acceso ferroviario para conectar con Valencia y con el resto de Europa. Por eso apuesta por retomar el proyecto en Valencia, pero eso sí, evitando los errores del pasado.

Imagen de la ZAL en la actualidad / cadena Ser

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00