Economia y negocios
Trashumancia

Ya regresan

Este sábado, el Puerto de El Pico acoge la Fiesta de la Trashumancia en el mes de regreso de las vacas desde Extremadura

Vacas subiendo por el Puerto de El Pico / Eduardo Mayorga

Ávila

Se fueron en diciembre y regresan ahora tras pasar el invierno en Extremadura. Son miles de cabezas de ganado vacuno. Un recorrido que los ganaderos abulenses vienen haciendo desde hace cientos de años. Es una manera de gestionar sus rebaños. Es la trashumancia. Junio es cuando se regresa. Muchos animales lo han hecho ya, la mayoría en camiones. Pero todavía algunos mantienen la tradición de hacerlo a pie durante varios días.

Y uno de esos rebaños será el protagonista este sábado 25 de junio de la XIV Fiesta de la Trashumancia que un año más organizan la Asociación de Criadores de Ganado Avileño, el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila y la Plataforma Trashumancia Viva. Son unas 320 cabezas de la gandería de los Hermanos Torres de Navarredonda de Gredos y llevan en el cordel desde el 11 de junio. Este sábado saldrán de Mombeltrán para que los animales lleguen a lo alto del Puerto de El Pico entre las 11 y 11:30. Allí, los organizadores darán una degustación de carne con vinos de Castilla y León. Y allí también se podrá departir con los pastores y los ganaderos que suben con las reses.

Aunque también hay ganaderos y vecinos de la zona, la mayoría de las personas que se acercan al Pico son turistas según señala Mar González, directora técnica de la IGP Carne de Ávila."Lo que se ve no es una fiesta folclórica para ese día. El sistema trashumante es una práctica necesaria, es el aprovechamiento de unos recursos naturales que de otra forma no sería posible. Los pastos de la Sierra de Gredos son de alta montaña, muy buenos, pero que se llenan de nieve en invierno y por eso es necesario llevarse a los animales a Extremadura" apunta González.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00