Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES 26-J

Unidos Podemos se saca la espina en Euskadi

La formación de Pablo Iglesias se impone en número de votos y escaños en los tres territorios vascos

Unidos Podemos Euskadi en recuento 26-J / Cadena SER

Bilbao

Si Podemos dio la sorpresa en Euskadi el pasado 20 de diciembre, este 26 de junio ha confirmado que aquello no fue una excepción y que la periferia nacionalista es territorio podemita. Unidos Podemos ha sido la formación más votada en Euskadi, con 330.000 votos (29% del censo) y seis escaños, uno más que en diciembre. A diferencia de diciembre, se impone en todos los territorios y también, en número de escaños, al PNV, segundo, con 5 escaños, uno menos que el 20-D.

Pese a este descenso en escaños, que no en votos, los jeltzales consiguen su objetivo: conservar grupo parlamentario y, lo que es más importante, ser decisivos en la conformación de mayoría de gobierno en España.

El PSE-EE vuelve a conjurarse contra las encuestas, mantiene sus 3 diputados, y supera a EH Bildu también en votos, consolidándose en la tercera posición. Los de Mendia consiguen 1.000 votos y un punto más que en diciembre.

EH Bildu, pese a haber renovado sus listas y la participación activa de Otegi en campaña, se queda con los dos escaños de diciembre. Pierde 30.000 votos y dos puntos en porcentaje del censo.

El PP, quinto, mantiene sus dos escaños, pero también sube respecto a diciembre: 4.000 votos y un punto más que en la anterior cita.

Unidos Podemos gana en Bizkaia

Por territorios, el único cambio en la distribución de los escaños se produce en Bizkaia, donde Unidos Podemos se impone, por primera vez al PNV y le arrebata uno de los 3 escaños que los jeltzales obtuvieron en diciembre. Los 8 diputados se distribuyen así: Unidos Podemos (3), PNV (2), PSE-EE (1), PP (1), EH BIldu (1).

En Álava, se impone de nuevo Unidos Podemos, con un 30% de los votos y un escaño. PP, PNV y PSE  se reparten, en este orden de votos, los tres restantes, con ligero descenso del PNV y subidas de los partidos no nacionalistas.

En Gipuzkoa, por último, también se mantiene el reparto de escaños de diciembre: Unidos Podemos (2), PNV (2), EH BIldu (1), PSE (1). Unidos Podemos es la única formación que sube en número de votos y porcentaje; el resto baja.

Ciudadanos, de nuevo, no ha conseguido representación en las Cortes por Euskadi. La formación de Rivera ha conseguido sólo 40.000 votos, 10.000 menos que en la cita de diciembre.

67'44% de participación

La participación en las elecciones ha sido del 67'44% del electorado, punto y medio inferior a la de diciembre, pero lejos, del 63'84 del año 2000, la cifra más baja en unas generales.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00