Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

2 de 17.000

Las pocas facilidades, los numerosos trámites burocráticos, y el “voto rogado” hacen que muchos de los cordobeses que viven temporalmente en el extranjero, no ejerzan su derecho

Inma Ramírez y Ana Rus, dos "emigradas" que no han podido votar /

Ana Rus, enfermera en Bristol e Inma Ramírez, asesora EA Games, en Galway , Irlanda, no han ido a votar.

Bristol es uno de los dos centros administrativos del suroeste de Inglaterra. Tiene 428.000 habitantes, y lleva el nombre de el antiguo puerto, que fue el origen de la ciudad.

Allí está desde hace cinco meses, Ana Rus, una linarense de 28 años que, después de pasar largas temporadas en Córdoba en busca de trabajo, decidió aceptar la oferta de un hospital de Bristol para ejercer como enfermera.

Ana Rus, enfermera en Bristol / CADENA SER

Ana es una de las muchas personas emigradas que no van a participar en las Elecciones Generales. Demasiados requisitos administrativos y ninguna facilidad para ejercer un derecho que le han pedido que repita dos veces en los últimos seis meses. ¿Quieres escuchar sus motivos?. Lo explica en esta nota de voz.

 

Inma Ramírez  es periodista de profesión y de vocación, pero el mercado laboral sólo le permitió ejercer durante 5 años, al menos en España. Por eso, hace dos años que se fue a Galway, Irlanda. Hoy vive A 2.900 kilómetros de su Rute natal. En una ciudad de la costa oeste irlandesa en la que hay, según el Ine, 147 cordobeses registrados.

Tiene 34 años y hace unos meses que ejerce como asesora en una de las empresas de videojuegos más famosas del mundo EA Games.

Ella quiso votar en 2015, también en estas, pero sus esfuerzos han sido en vano. Escucha su testimonio aquí.

LOS REQUISITOS Y EL "VOTO ROGADO"

El primer requisito para los residentes en el extranjero es darse de alta como residente en el extranjero en el plazo marcado por la ley. En el caso de que no estuvieran y quisieran votar, deberían regularizar su situación en las oficinas del Consulado. Lo siguiente sería comprobar si ha sido dado de alta en incluido en el censo, consultando las listas expuestas en las oficinas consulares y en el caso de que no estuviese, o hubiera algún error, pedir su rectificación o reclamación. Y a continuación realizar el trámite de pedir el voto “el voto rogado”.

Después tendría que esperar a recibir la documentación para votar ,y hacerlo por correo a la mesa electoral que le corresponda en España, a la oficina consular o en una de las urnas que deben estar habilitadas en las oficinas consulares para depositar el voto de los españoles residentes fuera temporalmente.

Ante las quejas de colectivos como Marea Granate, que ha llegado a convocar concentraciones ante los consulados de los lugares de residencia, y que incluso ha puesto en marcha una campaña para que los electores que tengan previsto abstenerse, voten en su lugar. El colectivo ha pedido la desaparición de este requisito, para evitar que se pierdan los votos de los “emigrados”.

Aunque para estas elecciones el Gobierno ha ampliado estos trámites hasta el 6 de junio, muchos se han quedado sin poder votar. En las anteriores Elecciones Generales, el 20D de 2015, la mayor parte del “voto emigrado” fue para Podemos en la provincia de Córdoba.

LA EVOLUCIÓN DE LOS CORDOBESES QUE VIVEN FUERA

Desde que empezó la crisis, en 2007, el número de cordobeses residentes en el extranjero ha crecido en unas 3.820 personas. Sin embargo, si se toman sólo como referencia estos datos que ofrece el INE durante la previa a los periodos electorales, se pierden las variaciones, que en la mayoría de los destinos son al alza entre periodos electorales.

13.266 Elecciones Generales 2000

13.592 Elecciones Generales 2003

13.093 Elecciones Generales 2007

14.463 Elecciones Generales 2011

16.598 Elecciones Generales 2015

16.913 Elecciones Generales 2016

PAÍSES DE DESTINO

Según los datos del Ine consultados por Radio Córdoba, Francia, (3.959)en Alemania,(2.879 ) Bélgica (1.706), Argentina (1.228 ) Suiza (855), Brasil (882) son los países que más cordobeses acogen en este momento.

En la mayoría el número de cordobeses emigrados se ha incrementado una media de 300 personas, aunque destaca el crecimiento de Argentina que de los 724 cordobeses que acogía en 2007 ha pasado a 1.228 en la actualidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?