Elecciones 23 de julio

Política

Alegría y decepción en las principales fuerzas políticas de Cuenca

El PP interpreta su mejora de resultados en clave provincial y regional, el PSOE destaca que ha “aguantado el tipo”, mientras que Unidos –Podemos y Ciudadanos lamentan que haya triunfado la campaña del miedo

El salón donde se seguía el escrutinio en la sede del Partido Popular durante la noche electoral / PP Cuenca

Cuenca

El Partido Popular de Cuenca ha destacado el incremento de votos obtenido en la provincia, y lo interpreta como un aval a la gestión que están realizando en los ayuntamientos que gobierna y en la propia Diputación Provincial.

El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha agradecido el apoyo obtenido en la provincia y confía en no defraudar las expectativas que se han puesto en ellos. Prieto espera que pronto se consolide un gobierno en el país, y ha achacado el retroceso de votos de PSOE o Ciudadanos a que se han apartado del “municipalismo”.

Por su parte el cabeza de lista al Congreso por la provincia, Rafael Catalá, ha subrayado que el PP ha sido el único partido que ha mejorado en resultados, y que ha ganado las elecciones en la provincia, la región y el país, por lo que le corresponde ahora formar gobierno.

 PSOE

Desde el PSOE de Cuenca reconocen la pérdida de apoyos en más de 2.600 votos en la provincia de Cuenca con respecto a las elecciones de diciembre aunque creen que han resistido los peores augurios.

El cabeza de lista, Luis Carlos Sahuquillo, que ha conseguido su escaño, ha dicho que los socialistas han “aguantado el tipo” a pesar del anuncio de “sorpasso” que anunciaban las encuestas. Más allá del descenso de apoyos, Sahuquillo ha destacado que el PSOE de Cuenca es el que más porcentaje de votos ha conseguido en Castilla-La Mancha.

En un análisis más amplio, el candidato socialista ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por votar en contra a la investidura de Pedro Sánchez tras las pasadas elecciones. Según Sahuquillo, Iglesias ha favorecido la campaña del miedo del Partido Popular.

 Unidos-Podemos

En Unidos Podemos Cuenca, decepción por los resultados electorales. La cabeza de lista por esta formación, María Ángeles García, reconoce que esperaban no sólo sumar los resultados de Podemos e Izquierda Unida en diciembre, sino multiplicarlos al concurrir las dos formaciones juntas. Los resultados no son satisfactorios pero es más decepcionante, según ha dicho, el incremento que ha conseguido el Partido Popular en la provincia de Cuenca.

García asegura que ha funcionado la campaña del miedo y muchos conquenses simpatizantes de su formación no se han atrevido a darles el voto. La candidata de Unidos Podemos ha lamentado que ha vuelto a triunfar el bipartidismo frente a las nuevas formas de hacer política.

A pesar de la decepción, asegura que se queda con el trabajo de su equipo que ha hecho una gran campaña, sin tener medios.

 Ciudadanos

En Ciudadanos Cuenca, la cabeza de lista Laura Fernández, ha reconocido que los resultados han sido especialmente dolorosos en Castilla La Mancha donde Ciudadanos ha perdido los tres diputados que obtuvo en diciembre. Lamenta los resultados conseguidos y asegura que le ha sorprendido que el Partido Popular suba a nivel nacional y también en Cuenca. Fernández afirma que parece que a los ciudadanos no les importa la corrupción a la hora de votar.

Asimismo, asegura que los resultados en la provincia no le han sorprendido porque prácticamente se han mantenido igual que en los pasados comicios. Cree que ha triunfado la campaña del miedo y de las descalificaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00