Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad

Sherlock Holmes, protagonista de nuestra lectura semanal

Esta semana leemos 'El sabueso de Baskerville', considerada como la mejor novela de Sherlock Holmes del autor británico Arthur Conan Doyle

El actor Douglas Wilmer, conocido por interpretar a Sherlock Holmes en una serie de la BBC en los años 60. / BBC

El actor Douglas Wilmer, conocido por interpretar a Sherlock Holmes en una serie de la BBC en los años 60.

Cuenca

Esta semana leemos el libro "El sabueso de Baskerville", la novela de sir Arthur Conan Doyle publicada en 1902 y protagonizada por Sherlock Holmes, su personaje más famoso y al que el escritor llevó a las páginas de sesenta y ocho de sus relatos y novelas.

El libro está en la sección de préstamo de las bibliotecas municipales de Cuenca, desde donde, su coordinadora, Olga Muñoz, nos hace la recomendación semanal de lectura en 'Hoy por hoy Cuenca'.

Sherlock Holmes, protagonista de nuestra lectura semanal

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467032009_515559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comentario de Olga Muñoz

“El sabueso de los Baskerville” apareció por entregas en el Strand Magazine entre 1901 y 1902. Esta forma de publicar marca la manera en que está construida la novela, ya que cada capítulo, que se correspondía con una entrega, termina con algo intrigante, que da pie a querer leer el siguiente.

El origen de la novela es muy curioso: Conan Doyle acababa de regresar de Sudáfrica, donde había trabajado como voluntario médico en un hospital y fue a descansar a Cromer junto con su amigo Fletcher Robinson. Fletcher le contó una leyenda local según la cual se aparecía por aquellos páramos un perro fantasma.

A Doyle la historia le inspira para crear una narración y, aunque agradeció a su amigo la ayuda en la publicación de la obra, muchos le acusaron de plagio. Doyle comienza a darle forma a su misterio pero cuando tiene varias escenas se da cuenta de que necesita un personaje que le dé coherencia, que una las piezas y se resigna a devolverle la vida a Sherlock Holmes. Sin embargo hace que los hechos sean anteriores a la “muerte” del personaje en Reichenbach (donde el detective se despeñó a manos de su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty, en una historia publicada en 1893) como si fuese una aventura anterior.

Sobre los Baskerville pesa una terrible maldición: un demonio en forma de perro gigantesco se les aparece cuando llega la hora de la muerte de algún familiar. Hay una muerte repentina, el heredero, sir Henry, regresa para hacerse cargo de la herencia, pero los terribles aullidos no cesan. Sir Herny recurre a Holmes y Watson para averiguar la verdad.

Según muchos críticos, ‘El sabueso de los Baskerville’, es posiblemente la mejor novela de Conan Doyle. Dicen que es la más trabajada desde el punto de vista estilístico.

Tiene algunas peculiaridades, como la manera en que está recreado ambiente desolador e inquietante de los páramos que había visitado en su día Conan Doyle. La novela está dominada por las sombras, está impregnada, como dice el propio Watson de una “atmósfera de misterio y melancolía”. La mansión aislada, lóbrega, varios personajes que despiertan sospechas y una leyenda que se cierne sobre ellos le dan un carácter de novela de misterio y terror.

En esta novela, más que en el resto de la serie, plantea una cuestión que fue importante en su época y también en la nuestra: el choque entre la lógica, la ciencia, y la superstición o lo sobrenatural. Holmes encarna la lógica deductiva; cuando todo lo demás ha sido descartado siguiendo un procedimiento lógico, lo que queda, por increíble que parezca, ha de ser verdad.

Las novelas de Sherlock Holmes han suscitado una legión de seguidores a lo largo de la historia, se ha convertido en un personaje de culto y ha generado una ingente cantidad de publicaciones sobre él. A pesar de haber sido superado por personajes más complejos, más actuales, por modelos más reales y ser visto como un estereotipo, Sherlok Holmes sigue siendo una figura indispensable de las novelas de misterio, un icono y un referente que sigue, además, cumpliendo su misión: entretener a través de la buena Literatura.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00