Sociedad

Que no te estropeen las vacaciones

15 consejos para disfrutar de tu viaje de verano.

Pixabay

Bilbao

Ahora que comienza la operación salida del verano, desde la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca-Euskal Kontsumitzaileen Alkartea, recomiendan informarse y revisar todos los detalles del viaje contratado para evitar problemas. José Luis Segura, desde EKA/ACUV, apunta estos consejos:

1. Transporte colectivo

En el tren: si el retraso es de 1 hora y hasta 119 minutos, la ley obliga a la devolución del 25% del precio del billete. Si supera las dos horas, el 50% del precio final del billete. En avión: si el retraso llega a las 2 horas, la cuantía de la devolución asciende al 50% del billete. Si llega a 3 horas, la indemnización será de 250 euros. Si pasa de 5 horas, deberán devolvernos el 100% del precio del billete.

2. Precio Final

No vale el "Iva no incluido" o "Precio más IVA". El contrato debe especificar el porcentaje de IVA.

Consejos para concretar el precio final del viaje

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0985720160628131656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

3. Ubicación hotel

Asegurarse a través de internet de que el apartamento u hotel contratado esté donde dice estar (los foros de consumidores son muy útiles).

Youtube

4. Coche

Hacer una puesta a punto del coche antes de salir, recordar lo que nos cubre el seguro y llevar siempre el teléfono de asistencia en carretera.

5. Leer bien el contrato

6. Equipaje

En caso de retraso o pérdida del equipaje facturado en el avión, la indemnización máxima es de 1.200 euros salvo que previamente hubiésemos realizado una declaración personal de valor (un 5 por mil del valor de lo que se transporta)

7. Antes de ir al aeropuerto

Informarse sobre los artículos que se pueden llevar en el equipaje de mano: líquidos, medicamentos, comida para niños... (AENA)

8. Aparatos eléctricos y electrónicos

Youtube

Nos los revisarán en el control (secadores, vídeojuegos...). Mejor facturarlos. 30 kilos máximo en clase preferente y 20 kilos en clase turista.

9. Incidencia con el equipaje

Acudir al mostrador de la compañía y rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje).

10. Contratación on line

Consejos a la hora de contratar por internet

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0985720160628131940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es conveniente hacer en páginas seguras cuya dirección empiece por https. Antes, tiene que aparecer el icono de un candado seguro y, mejor si tiene el sello de confianza on line. Es recomendable realizar las contrataciones en páginas web que tengan una dirección física por si hay que reclamar.

11. Prevenir intoxicaciones alimentarias

Pedir siempre el ticket o la factura del establecimiento donde comamos para poder reclamar (estarían obligados a indemnizarnos).

 12. Vacunación internacional

Informarse sobre las vacunas recomendadas para cada destino (Centros de Vacunación).

13. Viaje combinado

Es aquel que sobrepasa las 24 horas de duración o incluye una noche de alojamiento y combina al menos dos servicios (transporte, alojamientos, visitas, excursiones...).

14. Derecho del viajero

Que se cumpla todo lo contratado. La reclamación siempre se hará a la agencia con la que contratamos el viaje, es decir, a quien se le abonó el viaje.

15. De vuelta a casa

Recomendaciones para evitar sustos al volver a casa: cerra bien puertas y ventanas, dejar persianas medio subidas, y no pregonar que nos vamos de vacaciones en las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00