Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios

La Junta rubrica la compra de las casas de Ciñera

Un anticipo de 1,1 millones permitirá que el administrador pague las nóminas pendientes

León

La Junta firmará hoy con el administrador concursal de la Hullera el documento de compra de las casas de Ciñera. Se cierra así la operación de compra planteada hace tres semanas para evitar que las viviendas, propiedad de la empresa en liquidación, quedaran en manos de un fondo de inversión.

De este modo, el ejecutivo, a través de la empresa pública Somacyl, pagará 1.850.000 euros por la adquisición de las 120 viviendas, entre otros bienes, para venderlas o alquilarlas a sus inquilinos en condiciones más ventajosas que si se las quedara un fondo de inversión.

Del total del dinero, la Junta anticipa este miércoles 1.100.000 euros para que el administrador concursal pueda hacer frente al pago de dos nóminas pendientes a la plantilla de la Hullera. La Junta espera que en el plazo de 10 días esté lista la autorización del juez para que los mineros puedan recibir su dinero.

La compra de las viviendas se suma a las gestiones que realiza la Junta para tratar de desbloquear las ayudas al cierre que demandan los trabajadores de la Vasco. El vicepresidente de la Diputación ha avanzado hoy que el lunes habrá una cita clave en Madrid para tratar de que el Gobierno libere ese dinero. La Junta tratará de convencer al Secretario de Estado con un informe de una empresa consultora privada que avala la legalidad de conceder esas subvenciones a pesar de que la empresa tenga deudas con la seguridad social, que es el principal argumento del Gobierno para justificar el bloqueo en el pago.

Dos anuncios que tienen como telón de fondo el encierro de los 4 mineros en el pozo Aurelio. 16 días llevan a 200 metros de profundidad y desde este martes, también en huelga de hambre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00