Sociedad

Efeagro refleja en 25 fotos la evolución y el dinamismo del campo español

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, ha inaugurado la muestra en la sede central de Caixabank en Sevilla

Cadena Ser

Sevilla

La exposición "España Agroalimentaria. 25 años en fotos", inaugurada esta tarde en Sevilla como celebración del XXV aniversario de Efeagro, refleja a través de una selección de 25 fotos el dinamismo del campo, la pesca y ganadería en España y su evolución a lo largo del último cuarto de siglo.

 El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, ha inaugurado la muestra en la sede central de Caixabank en Sevilla junto al presidente del Consejo de Administración de Efeagro, Isidro Santa Creu; la directora general de Efeagro, Susana Cuevas; el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador, y el delegado general de la Agencia EFE en Andalucía, Juan de Lara.

A través de estas 25 imágenes de carácter periodístico -y algunas ya histórico- la muestra también pretende reflejar la trascendencia económica y el valor social de esta actividad en un país como España, del que históricamente ha sido uno de sus principales sectores.

Reproducidas en paneles de gran formato, en las fotos contrasta la innovación tecnológica de una cooperativa hortofrutícola de El Ejido (Almería) con labores tradicionales como la "levantá" del atún rojo en una almadraba de Barbate (Cádiz), la selección del pescado en la lonja de Isla Cristina (Huelva) o un rebaño de ovejas atravesando el centro de Madrid por el camino de la trashumancia.

De los valores culturales del sector deja constancia una imagen del escritor Mario Vargas Llosa, en 1995, al ser nombrado embajador de los vinos de Montilla (Córdoba), y de los medioambientales una imagen de la dehesa con la cría en libertad del cerdo ibérico.

Otra imagen muestra a la reina Letizia conversando con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la II Conferencia de Nutrición de la FAO en 2014 en Roma, y otra a la presidenta andaluza, Susana Díaz, visitando una cooperativa ganadera del cordobés Valle de los Pedroches.

En su discurso de inauguración, el viceconsejero andaluz ha recordado que Efeagro mereció el año pasado el Premio Andalucía de Agricultura y Pesca -otorgado por la Consejería de Agricultura y Pesca andaluza-, "un merecido galardón para una agencia que ha sido un testigo excepcional de la evolución del sector agroalimentario".

Ricardo Domínguez ha valorado la importancia de la información agroalimentaria dada la trascendencia en los mercados internacionales de cualquier novedad y ha recordado que Andalucía es la principal potencia agroalimentaria de España, ya que aporta un cuarto de la producción del sector y lleva seis años consecutivos creciendo pese a la crisis y al veto ruso.

El viceconsejero ha destacado que la exposición refleja cómo los agricultores, ganadores y pescadores no son ya los de hace 25 años, ya que están más formados y sus explotaciones son más modernas y capaces de competir en el mercado global.

Isidro Santa Creu ha citado como pilares de Efeagro, la información, el conocimiento, alentando la celebración de foros sectoriales, y el apoyo a las instituciones del sector.

Juan de Lara ha señalado que "la información de Efeagro está elaborada por un equipo de profesionales especializados en sus redacciones de Madrid y Bruselas y cuenta, además, con el apoyo de la estructura tecnológica de Efe y de las más de 140 oficinas que Efe tiene en todo el mundo", y la directora general de Efeagro, Susana Cuevas ha advertido de que el trabajo de esta agencia especializada también es "un homenaje a los hombres y mujeres del mar y del campo".

En una entrevista a Efe con motivo de su primer año de gestión, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha destacado el momento "positivo" que vive el sector agroalimentario, hacia el que "todo el mundo vuelve la vista. Está de moda".

Desde su creación, Efeagro, única agencia española de noticias especializadas en el sector agroalimentario, ha estado dedicada a trasladar a la sociedad la realidad del sector agroalimentario en España.

Efeagro, sociedad participada por Agencia EFE, nació con el impulso del entonces presidente de la agencia, Alfonso Sobrado Palomares, y ministro de Agricultura, Carlos Romero, y contó con el apoyo de sectores privados del mundo agrario.

La exposición, tras su paso por Madrid, Barcelona y Campo de Criptana (Ciudad Real), llega a Sevilla patrocinada por la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), y en colaboración con Syngenta, Eurosemillas, Propollo, Vinagre Montilla Moriles y CaixaBank.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00