Sociedad

Industria armamentística alavesa (que la hay)

El colectivo Gasteizkoak la analiza y denuncia en el libro ‘Estas guerras son muy nuestras. Industria militar vasca’

Antonio Escalante y Xabi Álvarez de Arkaia, colectivo Gasteizkoak, / CADENA SER

Vitoria

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ hablamos con Antonio Escalante Antonio Escalante y con Xabi Álvarez de Arkaia, colectivo Gasteizkoak que acaba de publicar libro ‘Estas guerras son muy nuestras. Industria militar vasca’. Escúchalo aquí.

Industria armamentística en Álava.

26:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0165020160629133539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mirando las imágenes de los refugiados hacinados en las fronteras europeas la mayoría de personas sienten impotencia, pero, ¿qué sentiríamos si nos dijeran que, en cierta medida, nuestra sociedad es corresponsable de esas guerras? Bien, pues lo somos, y es lo que han querido demostrar desde el Colectivo Gasteizkoak a través del libro libro ‘Estas guerras son muy nuestras. Industria militar vasca’, publicado en Txalaparta.

La investigación, impulsada por este grupo antimilitarista, teje y muestra las relaciones de la industria armamentística con las instituciones, los partidos políticos, los bancos o, incluso, centros de enseñanza y universidades, y desvela que tres cuartas partes de las armas que se producen en Euskadi se venden a países como Egipto, Turquí o Arabia Saudí.

¿Un ejemplo? SAPA Placencia, una de las empresas de armamento más antiguas de Euskadi. "Quizá no les suene el nombre de la empresa, pero seguro que conocen a su presidente, Jokin Aperribay es, además, presidente de la Real Socieda", nos cuenta Antonio Escalante, uno de los promotores de la investigación . Por el consejo de administración de SAPA han pasado, entre otros, el excalde de Donosti, Ramon Labayen, el ministro Pedro Morenés, el actual diputado de Medioambiente de Gipuzkoa, o el tío-abuelo de Alfonso Alonso.

También tenemos ejemplos de industria armamentística en Álava: Aernnova, antigua Gamesa. Nace como empresa familiar, crece como la espuma gracias al apoyo político de, entre otros, Julio Ceo Zarandieta, el exsecretario de Felipe González.

El libro repasa a empresas como SAPA, Aernnova (antigua Gamesa), ITP, o Sener, de la familia Sendagorta, y pone la lupa en la responsabilidad que tiene la sociedad civil sobre este asunto. ¿Se han preguntado alguna vez a qué destina el dinero el banco en el que tienen sus ahorros? Sí, parece que estas guerras son más nuestras de lo que pensábamos.

Colectivo Gasteizkoak es un grupo antimilitarista creado en 1991 por persona pertenecientes a grupos antimilitaristas y del movimiento obrero autónomo vitoriano. Su objetivo es analizar cuestiones en el ámbito vasco, como los intereses del complejo militar-industrial. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00