Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

SER DEPORTIVOS VALENCIA

La tortura china

Artículo de opinión de Pedro Morata, pero también con mucha información muy útil para entender los jeroglíficos en las cuentas del Valencia CF a la hora de configurar su plantilla para la próxima temporada

García Pitarch con Kim Koh

García Pitarch con Kim Koh / VCF

El baile de cifras es necesario desgranarlo para que el aficionado del VCF entienda el corsé, o la camisa de fuerza, en la que se mueve el club para la próxima temporada. Realmente comprobarán de la lectura de este articulo, que es casi una tortura china para García Pitarch: encajar las piezas para poder depurar esta plantilla, fichar savia nueva e intentar mejorarla con menos dinero.

Vamos a usar 5 cifras, sin ser exactas dos de ellas, pero siendo muy aproximadas, que son la valla que delimita lo que se puede y lo que no se puede hacer en cuanto a fichajes en el Valencia C. F.

Y esas 5 cifras son las siguientes en millones de euros:70, 88, 105, 91 y 135.

Y no tienen nada que ver las unas con las otras, pero todas están relacionadas.

88 millones: es el Fair Play Financiero para la Temporada 16/17

No es una cantidad exacta, porque el VCF no la quiere facilitar (al menos de momento). Pero está sacada por la metodología de las normas de la LFP y cifras muy aproximadas de los contratos de los jugadores y de los propios presupuestos del club.

88 millones sería la cantidad máxima que el VCF podría gastar entre los salarios de todos los jugadores profesionales de la primera plantilla, el cuerpo técnico y el coste del fútbol base incluyendo el filial.

Normalmente suele ser un 5% sobre los 88 millones lo que se aplica al coste de todo el fútbol base. Unos 4 millones de euros, que en el caso del Valencia C. F. no será tanto, porque además se están produciendo despidos del reclutamiento masivo que hizo Salvo de médicos, preparadores físicos, metodología… Salvo llegó a incrementar en 85 empleados el personal del club. De 243 a 328 metidos en los dos años de Salvo como presidente.

Para obtener esa cifra de 88, se van sumando en bruto el coste que tiene para el club cada uno de los jugadores (incluidos los impuestos) más el cuerpo técnico. Y hay que sumar también en cada jugador la amortización anual sobre el coste de su fichaje.

Algunos ejemplos que ya desarrollamos en otro articulo (PINCHA AQUÍ):

(ANUAL) AMORTIZACIÓN SALARIO BRUTO TOTAL:

- Negredo: 8,3 amortización+7 salario= 15,3 millones de euros

- André Gomes: 3+2,5= 5,5

- Abdennour: 4,6+3= 7,6

- Enzo Pérez: 5,5+3= 8,5

- Diego Alves: 0+3,5= 3,5

Si todos ellos salieran del VCF se produciría un ahorro de 40,4 millones de euros

En el caso de que el VCF, por ejemplo, fichara a Nani por 8,5 millones y le diese 3 años de contrato a 2,5 netos al año (su contrato actual es 3,5 netos por temporada y le quedan 2 años), el efecto sobre el FPF seria el siguiente:

(ANUAL) AMORTIZACIÓN SALARIO BRUTO TOTAL

Nani: 2,8+5= 7,8

El Valencia C. F., según su presupuesto de la temporada pasada, tenía un gasto total de 105 millones de euros en plantilla deportiva: 62 salarios+43 amortizaciones.

Y el FPF de la LFP le permitía tener hasta 122,3 millones de euros, SIN la ampliación de capital, pero jugando la Champions.

Para la próxima temporada el VCF tendrá un FPF aproximado de 88 millones y podría incrementarlo 20 millones más gracias a la ampliación de capital que hizo Lim. En ese caso podría llegar hasta los 108.

105 millones: es el coste de plantilla desde el que parte el VCF

En realidad ahora mismo es más, porque 105 es el coste de los 25 que estaban en plantilla 15/16.

Pero ahora se incorporan los cedidos que tienen contrato en vigor con el VCF como Fede Cartabia, Yoel, Salva Ruiz, Rober Ibañez, Nando, Orban, De Paul y Vinicius (aunque está cedido hasta diciembre). Todos los anteriores suman aproximadamente otros 5 millones de coste salarial. Nos iríamos ya a los 110.

De los actuales jugadores abaratan el coste de plantilla la salida de Danilo Barbosa, que volverá al Sporting de Braga (con un salario de 1,3 millones), y el adiós de Feghouli, que son 3,5 millones de salario. Estas dos bajas dejarían el coste con el que parte el VCF en 105,2 millones.

Y ahí podríamos rebajar también el coste de Nuno (3 millones) al de Pako Ayestaran (1,2 brutos). Ahorro de 1,8.

Más o menos se parte con un coste de plantilla de 103,4 millones de euros.

Y desde ahí hay que rebajar 15 millones hasta los 88 que permitiría la LFP, salvo que quieras hacer uso del FPF Plus Extraordinario que te lleva a los 108, pero Lim no quiere ni 88 ni 108, porque en ambos casos el club perdería dinero y aumentaría la deuda.

A Pitarch le ha dicho Lim que tiene que rebajar hasta 74 (o 70: ambas cifras son las que ha manifestado Pitarch en corrillos de periodistas).

135 millones: son los GASTOS TOTALES del club en la 15/16 (presupuestados)

¿Por qué Lim le marca a Suso rebajar el coste salarial total de la plantilla hasta los 70?

Por lo que ya explicamos: Lim no quiere perder dinero. Síntoma por un lado de buen gestor y por otro de que no quiere poner más dinero él. Los delirios de grandeza y la mayor transacción del mundo que dijo Salvo... los obviamos, lógicamente.

Lim sabe que para el año que viene el club va a estar sobre los 91 millones de ingresos y ha cerrado la temporada 15/16 con 135 de gastos; de los cuales 105 corresponden a plantilla y 30 a resto estructura de club.

- 8,6 personal no deportivo

- 6,9 intereses bancarios y financiación deudas (OJO: a partir de las 17/18 se acaba la carencia y el club deberá pagar anualmente 21,4 millones)

- 4,4 aprovisionamientos

- 10,1 otros gastos de gestión

TOTAL: 30 millones euros

Si rebaja el coste de plantilla de 103,4 a 70, todavía habría que reducir el coste de estructura de club de 30 a 21 para que cuadren las cuentas y no se pierda dinero y se aumente la deuda. En tal caso y sin conseguir mayores ingresos: 70 (tras reducir desde 105)+21 (tras reducir desde 30)= 91 de gastos (sin fichar a nadie).

91 millones de euros: es la previsión de INGRESOS para la 16/17

¿De dónde sale esta cifra? La realidad es que el Valencia C. F. el año que viene en condiciones normales logrará un techo de ingresos ordinarios de 91 millones de euros:

-Abonados: 11,9 millones

Siempre y cuando renueven los 40.000 abonados de la temporada pasada. Y aun así se ingresaría el 5% menos de los 20.000 que han domiciliado. Serían unos 300.000 euros menos.

- Televisión: 63,8 (ajuste final para la 16/17)

Este concepto salva al Valencia C. F. de que el drama sea mucho mayor. La temporada pasada 15/16 ha percibido 53,7. Y, pese a la malísima temporada deportiva y gracias al nuevo contrato de TV negociado por la LFP, aumentará de 53,7 a 63,8.

- Publicidad: 12

Esta es una previsión optimista. No hay sponsor de camiseta ni nuevos sponsors de segunda línea de los que antes pagaban 1,5 millones (tipo Estrella Damm ahora) o MSC Cruceros (1 millón por ir en la manga).

- Taquillas: 3

Este es otro de los dramas. Al jugar Liga y Copa sólo se cuenta con las entradas que se vendan para estas competiciones a público en general que no es abonado. Y las entradas que saquen los abonados a partir de cuartos de final de la Copa del Rey. Con los números de otros años, la cifra es de 3 millones.

En la 15/16, que ha acabado ahora, jugando la Champions, los ingresos que estaban presupuestados de manera rigurosa incluyendo la primera fase eran de 40,5 millones por taquillas de Liga, Copa, Champions y lo que paga la UEFA por jugar la competición entre derechos deportivos, pool market y televisión.

El drama es evidente entre una situación y otra. La temporada que viene el Valencia C. F. no juega Champions ni Europa League, por lo que tiene un enorme desfase entre ingresos y gastos, que debe reconducir de tres formas:

- Reduce gastos drásticamente.

- Ingresa más por publicidad o abonados.

- Vende jugadores.

CONCLUSIONES:

- Hay que reducir de gastos reales 44 millones de euros para no perder dinero.

- Hay que reducir 15,4 millones de euros de coste salarial de plantilla para ajustarse al FPF que te dejaría la Liga.

- Hay que reducir 35 millones de euros el coste salarial de plantilla para ajustarse de 105 a 70 que le ha dicho Lim a Pitarch.

- También existe la posibilidad para no tener que reducir tanto otra opción lógica: ingresar más de 91 millones. Y esto sólo puede ser vía:

- más abonados

- más ingresos de publicidad

- ampliación de capital de Lim

- venta jugadores

* Y aquí tengan en cuenta que no contabiliza la cantidad bruta de venta del jugador. Por ejemplo:

Si se vende a André Gomes por 40 millones no contabilizan los 40 como ingreso. Contabiliza sólo el beneficio neto del traspaso.

¿Cuánto es? Si se vendiera por 40 millones de euros:

- Costó 15

- Amortizado 1 de 5 años = 15 / 5 = 3 millones

- Pendiente de amortizar: 4 años x 3 millones = 12

- 25% plusvalía para el Benfica 40-15 = 25% de 25 millones = 6,25 millones

- 40 – ( 12+6,25 = 18,25 ) = Beneficio Neto para el VCF: 40 - 18,25 = +21,750 millones euros

Incidencia en el Presupuesto de Ingresos 16/17

Aumento de 21.750.000 euros de ingresos extraordinarios por venta jugador.

EJEMPLOS PRÁCTICOS CON JUGADORES:

A.- Si vendes a Negredo por 8 millones:

- Como costó 33,2 y se ha amortizado la mitad (16,6), quedan otros 16,6 por amortizar. Si se vende por 8 millones, se produce una pérdida de 8,6 millones en el capítulo de ingresos/gastos del presupuesto del club en el apartado enajenación del Inmovilizado inmaterial o beneficio neto de traspaso de jugadores.

Pero al menos rebajas los 15,3 que supone en el presupuesto de gastos y FPF para la 16/17 y siguientes (8,3 de amortización que ya no tienes+los 7 de salario que ya no tienes).

Si regalas a Negredo, tienes una pérdida patrimonial de 16,6 pero te ahorras los 15,3 a efectos del FPF.

B ) Si vendes a Diego Alves por 5 millones de euros:

Supone un beneficio neto patrimonial de 5 millones en el presupuesto real de ingresos del club. Y a efectos del presupuesto de gastos del FPF supone un ahorro de su ficha que está en torno a los 3,5 millones de euros.

Es decir, que si se produjera la salida de Negredo se produciría una rebaja a efectos del FPF para la 16/17 de 15,3 millones de euros.

Como había que rebajar de 103,4 a 88 para ajustarte al FPF que te marcará la Liga, con esta operación Y SIN FICHAR A NADIE ya estarías en el FPF autorizado (103,4-15,3= 88,1).

Pero si hay que reducir otros 14 millones para ajustarse a lo que marca Lim (74) con la responsable finalidad de no perder dinero, entonces se tiene que producir por ejemplo la salida de Enzo Pérez que supondría un ahorro de 8,5 y de Abdennour, que supone un ahorro de 7,6. En total 16,1 más de ahorro o rebaja. En ese momento estarías con un coste de plantilla de 72 (88,1-16,1) SIN FICHAR A NADIE.

Como Pitarch en sus escasos off the record y on the record ante los periodistas ha usado dos cifras distintas de tope salarial marcado 70 y 74, si usamos el de 74, quedarían 2 millones de hueco para fichar un jugador.

Vamos a suponer que el VCF logra volver a ceder a todos los jugadores que vuelven por lo que se ahorra otros 5 millones de euros. Ya tendría 7 (2+5) para fichar.

¿Que puedes hacer con 7 millones?

1.- Si fichan a Nani, el coste de un año entre ficha y amortización son 7,5. Ya se ha comido el margen sólo con Nani.

2.- Si fichan a Albiol, pongamos por ejemplo, por lo que pretende el VCF, que son 7 de traspaso más unos 3 de ficha y le hace un contrato de 3 años, la amortización sería 2,3 por año + 3 de salario anual. Total coste Albiol anual serían 5,3 millones.

3.- Si ficharan a Kostic por la cifras que se hablaban de 15 millones de traspaso más unos 3 de salario y 5 años de contrato, serían 3 de amortización más 3 de salario: total coste anual 6.

Para fichar a Nani o a Albiol y que quepa en los números de Lim: hay que sacar a Negredo, Abdennour, Enzo Pérez y volver a ceder a todos los que están cedidos, además de que se hayan ido Danilo y Feghouli y la ventaja de que Pako Ayestarán es 'barato' y cobra mucho menos de la mitad que Nuno. Y aún no hemos contado el coste que tuvo Gary Neville.

Vayan haciendo sus combinaciones con los jugadores que quieran para cuadrar el círculo. Les ofrecemos las cifras de otros futbolistas que están en el disparadero y su repercursión en el FPF:

- Aderllan Santos: firmó 5 temporadas (1,9 amortización+1,5 ficha= 3,4 total)

- De Paul: firmó 5 temporadas (0,9+1,5= 2,4)

- Orban: firmó 4 temporadas (0,9+1,5= 2,4)

- Yoel: firmó 4 temporadas (0,3+1= 1,3)

Este es el laberinto en el que se mueve García Pitarch. Dificilísimo. Una auténtica tortura china.

Por ello, no entiendo cómo Pitarch no tiene otra ocurrencia, muy probablemente calentado por el Director de Comunicación del club, Damià Vidagany, de multar a Negredo por una entrevista inofensiva para ponerlo de malhumor y dificultar su salida. La salida de Negredo supone un ahorro clave para la temporada que viene. Se trata de 15 millones de ahorro.

Si ya es difícil convencer a Negredo para que se vaya a China, que paga 17 de traspaso por el jugador, no ayuda nada la absurda y boba decisión de abrirle un expediente sancionador por una tontería.

Pitarch no pita en fichajes, porque está con la camisa de fuerza puesta por los límites explicados y encima desafina en estas cosas. ¡¡Trellat!!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?