Hogueras pide al Consell que “reconsidere” el próximo 23 de junio como festivo autonómico
El alcalde Echávarri se compromete a valorar que se declare festivo local cuando el 24 de junio sea sábado

Cremà de la Hoguera Oficial 2016 / Efe/Manuel Lorenzo

Alicante
La Federació de Fogueres ha enviado una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que pide que "reconsidere" la decisión de no fijar el 23 de junio del año que viene festivo autonómico puesto que el 24 caerá en sábado.
El presidente Manolo Jiménez recuerda que cuando todos los grupos de Les Corts dieron luz verde a que el 24 de junio fuera fiesta para toda la Comunitat, era para "beneficiar" a las Hogueras y eso "no se consigue" con la decisión de pasarlo al jueves Santo.
Dice el presidente de la Federació de Fogueres que lo "normal" hubiera sido que se instalara la fiesta para toda la Comunitat el viernes 23 y mantener un puente de tres días. Recuerda que el 60 por ciento de los visitantes durante Hogueras proviene de "otros puntos de nuestra autonomía", mientras que el jueves Santo "está cubierto" por turistas de otras autonomías en los que es festivo.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, por su parte, recuerda que el compromiso "inequívoco" de la Generalitat para que el 24 de junio sea festivo autonómico es "siempre y cuando caiga entre semana" y para el año que viene las expectativas económicas "según ha entendido el Consell, sindicatos y el sector turístico una vez reunidos, son mejores para un puente de cinco días en Semana Santa. Nos hace más competitivos con comunidades vecinas", ha dicho Echávarri.
No reclamará, por tanto, el primer edil a la Generalitat que el próximo año el 23 de junio sea festivo para la Comunitat Valenciana, pero eso sí, no descarta que cuando un 24 de junio vuelva a caer en sábado, establecer que el día anterior sea declarado festivo local".
Mientras, el presidente de la Federació mantiene que "con determinadas acciones a veces parece que estamos un poco discriminados". Las administraciones deben seguir una misma línea de reivindicar "el bien de Alicante y su provincia".




