Tribunales | Actualidad

Condena de casi 300 años de prisión por el timo masivo de las 'cartas nigerianas'

La Audiencia Provincial de Madrid impone 282 años de cárcel en total a 30 personas por estafar más de un millón de euros a 68 víctimas prometiéndoles cobrar un premio de lotería

Operación contra la estafa de las 'cartas nigerianas' en 2011 / Policía Nacional

Madrid

Abultada sentencia por la estafa conocida como 'cartas nigerianas': la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido imponer un total de 282 años de cárcel a los 30 miembros de una organización que estafó más de un millón de euros a un total de 68 víctimas. La resolución también impone sanciones económicas por valor de 49.800 euros, además de obligar a los condenados a devolver el dinero a los estafados. 

Según detalla la sentencia, los condenados consiguieron estafar a decenas de personas por correo electrónico y mediante el método popularmente conocido como 'cartas nigerianas': aseguraban a su víctima que había ganado un cuantioso premio de lotería pero que para poder cobrar tenían primero que hacer un adelanto. 

Según la sentencia, decenas de personas cayeron en la trampa: el fallo exige indemnizar con un total de 1.303.500,11 euros a 67 personas provenientes de 36 nacionalidades distintas, desde alemanes hasta estadounidenses o ciudadanos de Trinidad y Tobago. Todas las denuncias tenían el mismo aspecto, por ejemplo la de una mujer suiza que en 2005 "recibió una carta diciéndole que le había tocado la lotería española. La carta tenía el membrete oficial de la Lotería Española". Ingresó 12.000 francos suizos en la cuenta que le dieron, y cuando no vio ni un solo euro de su premio comprendió que había sido estafada. 

Tras un juicio que puso a prueba los medios técnicos y personales de la Justicia madrileña, la sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido imponer un total de 282 años de prisión a 30 condenados por delitos de asociación ilícita, falsedad documental y estafa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00