Sociedad

Medio siglo de historia del Parador de Turismo de Ávila

El establecimiento, uno de los dos que la cadena tiene en la provincia, celebra su cincuenta aniversario reafirmándose como edificio patrimonial de la ciudad

Vista de los jardines del Parador de Ávila / Paradores Nacionales

Ávila

El Parador de Turismo Raimundo de Borgoña celebra el 50 aniversario de su apertura. El Parador se inauguró por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, como homenaje al iniciador de la construcción de las murallas de la ciudad en tiempos de Alfonso VI de Castilla. Las obras se llevaron a cabo por un valor de 27 millones de pesetas, según aseguran los diarios de la época.

Para esta celebración se han llevado a cabo una serie de acciones, entre las que destaca la realización de un postre especial representativo de la época y que estará disponible en la carta del Parador para rememorar esta efeméride. Con esto, el establecimiento pretende agradecer a sus clientes este medio siglo al servicio del turismo.

En la actualidad, bajo la dirección de Víctor Teodosio Tirado, cuenta con 27 habitaciones dobles con baño y seis sencillas; también dispone de un comedor para 100 comensales y un jardín incorporado a la muralla. Para su decoración se emplearon cristales emplomados y puertas de cuarterones. En la década de los ochenta, se amplió con un edificio anexo respetando el estilo que poseía el palacio.

El que fue palacio de marqués de San Juan de Piedras Albas o marqués de Benavides (quien dinamizó el turismo en la ciudad) pasó a convertirse en el Parador de Ávila en 1959, cuando el Ministerio de Educación Nacional cedió el edificio a la Diputación de Ávila y esta al Ministerio de Información y Turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00