Política

Otegi lidera la "refundación" de Sortu

La asamblea nacional de la formación abertzale ha ratificado a la gestora que pilotará el proceso congresual hasta diciembre

Asamblea Nacional de Sortu en Vitoria, con el nuevo logo de la formación al fondo / Adrián Ruiz de Hierro EFE

Vitoria

El Palacio Europa, en Vitoria, ha acogido esta mañana la asamblea nacional de Sortu, en la que ha participado cerca de un millar de militantes.

Se ha elegido a la nueva dirección del partido, que será provisional, y que se encargará de pilotar el proceso congresual hasta diciembre, cuando se aprobará la ejecutiva definitiva.

Arnaldo Otegi liderará esa gestora que consta de 15 miembros, y que está marcada por el relevo generacional, en la que se ha rodeado de personas de su máxima confianza como Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, quienes fueron condenados junto a él en el caso Bateragune. De momento Otegi ejercerá de elemento cohesionador de las distintas sensibilidades de la izquiereda abertzale, ya que su labor este verano se va a centrar en la candidatura de EHBildu a lehendakari.

Del actual Consejo sale hoy Hasier Arraiz, hasta ahora portavoz de Sortu, y también históricos dirigentes como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria o Joseba Permach. El donostiarra Arkaitz Rodriguez , en su primera intervención como portavoz de la nueva ejecutiva del partido, ha ofrecido diálogo "a unos y a otros" , ha hecho autocrítica y ha apostado por profundizar "en la unilateralidad en la búsqueda de la independencia".  Rodriguez ha cuestionado la eficacia de las iniciativas del PNV como la nación foral o la bilateralidad con el Estado "ante la cerrazón de Madrid".

La apuesta política pasa por seguir el mandato del proceso de reflexión interna Abian, y defender el soberanismo social... para recortar terreno a PODEMOS, ganador de las elecciones generales en Euskadi.

La principal novedad radica en la apertura del proceso a toda la militancia para poner en marcha una nueva cultura política basada en la democracia interna, han dicho, al más puro estilo PODEMOS. Se ha presentado también el nuevo logo del partido, una estrella de colores.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00