El Hércules se quedará sin el Rico Pérez y tendrá que pagar más intereses al IVF
Manuel Illueca: "el fútbol en Alicante seguirá con el Hércules o con otro club"
Alicante
El Hércules que preside Carlos Parodi ha sido condenado por la UE a pagar 6,1 millones de euros correspondientes a la parte de los intereses no abonados del crédito de los 18 millones concedido por la antigua CAM y avalado por la Generalitat Valenciana (IVF).
La Unión Europea es rotunda en su sentencia contra los equipos valencianos. Afirma que “al no haber pagado una remuneración adecuada por los avales, estos clubes se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros clubes, que tienen que financiarse sin el respaldo del Estado”.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, explicó que "utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia".
De todos los equipos valencianos, la situación más complicada es la del Hércules, que en la actualidad milita en la Segunda División B. El club, o su fundación, ahora tiene que hacer frente a los 18 millones de euros del crédito avalado por la Generalitat más los 6,1 que ahora le condena la Comisión Europea de Competencia.
El director general del IVF, Manuel Illueca, ha explicado que la Comisión Europea no ha impuesto ninguna multa a los clubes sino que ha considerado que "si se concedieron avales con un 0,5 por ciento de interés, tendrían que haberse concedido con el 5,5 por ciento", en base al dinero que debería devolverse.
Además, Illueca ha aclarado que la decisión de recurrir la resolución de Bruselas "corresponde al Reino de España" y no a los clubes, aunque sea desde la Generalitat desde donde puedan instar a que lo haga.
Por otro lado, el director del IVF explicó que la licitación de Aligestión, empresa propiedad de Enrique Ortiz, sigue su curso y que tras su conclusión sin oferta alguna por el paquete donde está incluido el estadio José Rico Pérez, éste “será adjudicado al IVF”.
Además, Illueca fue muy claro "el fútbol en Alicante seguirá con el Hércules o con otro club", en referencia a una posible disolución del Hércules SAD.