112 ¿Dígame?
Visitamos el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana para saber cómo se actúa ante una llamada de urgencia sanitaria, de seguridad o de salvamento

Valencia
El Servicio 112 de la Comunitat Valenciana es un servicio público instituido por la Generalitat, cuyas funciones básicas son atender las llamadas de urgencia dirigidas al número de teléfono 112, realizadas por cualquier ciudadano desde la Comunitat Valenciana, como por ejemplo aquellas que requieran atención sanitaria, extinción de incendios o salvamento, seguridad ciudadana, o protección civil.
Una vez realizada la llamada, se recaba del ciudadano la información que necesitan los medios operativos de urgencia para que su trabajo en el terreno sea lo más eficaz posible. Al mismo tiempo, el 1·1·2, en función de la información recibida, aplica las directrices de actuación que, según el tipo de urgencia de que se trate, van a ser los más adecuados para su rápida resolución.
Entonces, da aviso a los servicios de emergencia que han de actuar (y también a aquellos que deban estar informados de ella), colaborando en lo posible a la coordinación entre los mismos, para conseguir la respuesta más eficaz ante cada incidencia.

Sala de operadores del 112 / cadena Ser

Sala de operadores del 112 / cadena Ser
Aporta una plataforma tecnológica común a todos los servicios públicos que trabajan activamente ante cualquier tipo de emergencia, poniendo a su disposición una herramienta común en materia de comunicaciones así como de gestión de emergencias, en un entorno donde la información esencial se transmite rápida y multidireccionalmente entre todos los servicios de urgencias.
Qué hacer cuando llamamos al 112:
- · Proporcionar localización: Debe facilitar el máximo de información para que puedan ubicar el incidente.
- · Responder a todas las preguntas del operador: La información que se solicita es básica para los operativos de emergencia y seguridad.
- · Facilitar su número de teléfono: Para volver a contactar en caso de interrupción de la comunicación.
- · Procure siempre mantener la calma y proporcionar todos los datos de la manera más clara, concisa y objetiva.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




