Más españoles, más mujeres y más niños
Casa Caridad realizó, durante 2015, más de 385.000 actuaciones, pero lo atribuyen a la pérdida de población extranjera y no a una mejoría real

Entrevista a Luis Miralles, vicepresidente de Casa Caridad Valencia / Cadena Ser
Valencia
Casa Caridad realizó el pasado 2015 más de 385 mil actuaciones en Valencia para ayudar a los más desfavorecidos. A pesar lo dramático de estas cifras, suponen un 10% menos de actuaciones que el año pasado.
No obstante, Luis Miralles, presidente de Casa Caridad Valencia alerta: no hay que pensar que la situación ha mejorado demasiado, sino que el hecho de que el 25% de los extranjeros residentes en valencia hayan vuelto a sus países de origen explica con mucho este descenso. De hecho, según la memoria anual de Casa Caridad que se ha presentado este lunes, por primera vez desde el inicio de la crisis, Casa Caridad ha atendido a más españoles que extranjeros.
También aumenta el porcentaje de mujeres y niños, mientras que antes atendían mayoritariamente a varones adultos. Miralles llama especialmente la atención sobre las personas más mayores que cerca de los 60 pierden su empleo, que se ven condenadas a vagar sin empleo buscándose la vida una vez se les acaba el paro. Desde Casa Caridad temen que estos mayores terminen convirtiéndose en los auténticos invisibles, por lo que exigen más trabajadores sociales que puedan ayudarles a rehacer su vida.
Entre los datos positivos se encuentra el incremento de socios de Casa Caridad, que ya superan los 4.000. Una cifra muy importante ya que el 75% del presupuesto de la ONG viene de particulares y un 25% de la administración pública.




