SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
DEPORTES | FÚTBOL | DONOSTI CUP

India conquista Donostia

DIA 2. El equipo Yuwa es el gran protagonista de nuestro segundo #SERdonosticup. La Donosti Cup ayuda a que este grupo de niñas de la India puedan tener un futuro mejor con su participación en el torneo

India conquista Donostia

India conquista Donostia

San Sebastián

DÍA 2 de la edición numero 25 de la Donosti Cup. Continúan los partidos de la fase de grupos, que está en su segunda jornada, en una jornada marcada por la resaca de la espectacular fiesta de inauguración celebrada la noche del lunes en el estadio Anoeta y que contó con la emoción de otros años, además de novedades que ayudaron a darle más color y alegría.

SER Deportivos Gipuzkoa (05/07/2016)

29:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_san_sebastian_serdeportivosgipuzkoa_20160705_153000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el segundo día de competición, nos fijamos en #SERdonosticup en la historia del equipo Yuwa, formado por chicas de la India con muchos problemas y que gracias al deporte y a la Donosti Cup pueden tener un futuro mejor. En el programa especial diario sobre la Donosti Cup en SER DEPORTIVOS GIPUZKOA hablamos con su delegada, Christine Stamford, que nos presenta a las chicas de Yuwa, con la ayuda de su guia en la Donosti Cup, Ane Murillo, que ejerce de estupenda traductora.

India conquista Donostia

-Segunda experiencia. "Es la segunda vez que venimos a Donost y la anterior vez llegamos hasta cuartos de final en 2013. Cuando volvimos de Donostia a la India tuvo mucho revuelo, y la gente nos recibió muy bien. Las chicas estaban en todos los medios de comunicación. Yuwa empezó siendo una organización y ahora ha conseguido crear un colegio para ayudar a las niñas y gracias a la publicidad de la Donosti Cup, hemos conseguido sponsor que nos ayudan con aportación económica".

El equipo Yuwa posa con el Añorga en el partido de su debut en esta Donosti Cup.

-Qué es Yuwa. "Yuwa era una ONG, las niñas vienen de una parte este de la India, y allí a los 14 años les casan, y el trato con los niños es muy diferente, porque a los niños se les da todo tipo de facilidades, y las niñas deben casarse pronto, ocuparse de la casa y de sus maridos. Lo que Yuwa quiere es combinando el fútbol y la educación, hacerles ver que también tienen un futuro y que tienen otra opción a quedarse en casa. De hecho, hay niñas que ya son monitoras en la escuela, y muchas están aquí, 1/3 de las niñas que han venido son ya monitoras, les enseñamos valores de responsabilidad y confianza".

Imagen del partido que jugó el Yuwa contra el Añorga en el campo de Puio.

-Dificultades para venir. "Más díficil ha sido este año, porque los billetes de avión no los tuvimos seguros hasta un dia antes de venir a Donostia. Los fondos los ha conseguido es la organización, TcBC, y el proceso difícil fue el papeleo, porque el Gobierno en la India no está claro, las chicas necesitaban el certificado de nacimiento para venir, y aunque te lo tienen que dar de forma gratuita, la persona que se lo tenía que dar, abusaba de ellas verbal y fisícamente".

La agenda y el Antiguoko

Además, como todos los días, David León, de la organización, nos trae las novedades del día en la Donosti Cup, y nos cuenta la agenda del día.

Y seguimos el día a dia del equipo gipuzkoano del Antiguoko A, de la categoría B10. Su entrenador, Uritz Ansoalde, nos pone al telefóno al capitán del equipo, justo antes de jugar el segundo partido de grupos de esta edición.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00