Sociedad
OPERACIÓN TÉRMYCA

La UCO registra el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

El gobierno municipal explica que se investiga a la empresa CGI contratada en 2001 por otro ejecutivo y que el contrato lo rescindió el actual en 2010

La Guardia Civil clausura el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz durante el registro de la Operación Termyca / SER Henares

Torrejón de Ardoz

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado durante horas el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el marco de la denominada Operación Térmyca, una operación simultánea que se ha saldado con más de una decena de detenciones y el registro de medio centenar de sedes, entre ellas una veintena de ayuntamientos incluidos tanto el de Torrejón de Ardoz como el de Velilla de San Antonio.

Una decena de agentes llegaba en cuatro vehículos a primera hora al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz impidiendo desde ese momento la entrada y salida de cualquier persona. Según la información a la que ha tenido acceso SER Henares, la Guardia Civil ha centrado sus demandas en el área de Intervención Municipal solicitando documentación, de forma específica, sobre el año 2010. Precisamente quien hasta el pasado mes de enero fue la Interventora Municipal, Lucía Mora Salas, habría sido detenida en el marco de esta operación.

Desde el interior del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Javier Castillo, relataba que "hay un constante ir y venir de Guardia Civil entrando en dependencias. Le han dicho a los trabajadores municipales que no toquen ningún papel. Están realizando registros, con patrullas en la puerta e impidiendo el acceso, incluso, a los propios concejales de los grupos políticos".

El gobierno de Torrejón de Ardoz (PP) ha emitido un comunicado en el que explica que la Guardia Civil requiere información sobre la empresa CGI, contratada inicialmente en el año 2001 por aquel gobierno para la recaudación ejecutiva, y dice que el contrato fue rescindido por el actual gobierno en 2010.

Velilla de San Antonio

Además de registros como el de Torrejón de Ardoz, la Operación Térmyca también ha supuesto la solicitud de documentación en otros ayuntamientos como el de Velilla de San Antonio en el que, aunque no se ha perdido la normalidad, dos agentes han solicitado documentación sobre el servicio de recaudación tributaria. El portavoz del gobierno municipal, José Redondo, explicaba que "se ha presentado la UCO para requerir información y documentación sobre hechos del año 2010 relacionados con la contratación de la empresa que hace la recaudación ejecutiva".

La empresa a la que hace alusión Redondo es CGI, contratada en enero del año 2010 por el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. El contrato fue renovado en el año 2014 y entonces hubo reclamaciones de terceras empresas presentadas al concurso público. El gobierno de Velilla trabaja ya en la modificación de ese contrato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00