La nueva Termibús tendrá 11 plantas de altura y costará 22 millones de euros
La corporación bilbaína espera que las obras de la nueva estación soterrada de transporte de pasajeros por carretera de Bilbao estén terminadas para primeros de 2018

google maps

Bilbao
El proyecto final para soterrar la estación de autobuses de Bilbao en Garellano tendrá un coste previsto de 22 millones de euros y liberará un espacio urbano de 7.000 metros cuadrados en el que se realizará una nueva plaza pública.
El proyecto, que conllevará la aprobación de un Plan Especial de Ordenación Urbana para la zona de Basurto-Garellano al modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor, ha sido presentado hoy al Consejo Asesor de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Bilbao.
La corporación bilbaína espera que las obras de la nueva estación soterrada de transporte de pasajeros por carretera de Bilbao estén terminadas para primeros de 2018 y que la nueva infraestructura entre en funcionamiento en el primer semestre de ese mismo año, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
El proyecto de estación soterrada tiene como objetivos prioritarios la reducción de la afección en superficie de la estación, y también de sus accesos por Luis Briñas.
La estación soterrada será una obra clave en el desarrollo y el futuro del barrio y la ciudad y permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de la calle Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local.
La nueva estación tendrá unos accesos por la calle Gurtubay y minimizará las afecciones en el entorno.
Su construcción permitirá liberar 7.000 metros cuadrados que se destinarán a una plaza, cuyo diseño se decidirá mediante un proceso de participación ciudadana.
Este nuevo espacio público se sumará a los 62.000 metros cuadrados de terreno que se están recuperando tras el derribo del viaducto de la autovía entre la calle Sabino Arana y el barrio de Rekalde.
Una vez presentado el plan al Consejo Asesor de Planeamiento Urbano, el proyecto deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, integrada por la coalición PNV-PSE/EE, para ser sometido, posteriormente a información pública y presentación de alegaciones.
Una vez resueltas dichas alegaciones, si las hubiera, el proyecto se aprobará definitivamente por el Pleno municipal.
El proyecto prevé la construcción de una estación de autobuses con cuatro plantas bajo rasante, tres para el estacionamiento de autobuses y una para aparcamientos, y un edificio sobre rasante de 25.000 metros cuadrados y 11 plantas de altura que albergarán la entrada y servicios de al estación, una superficie comercial y un gimnasio y una residencia de estudiantes y un hotel.
El coste previsto de las obras de la estación y el aparcamiento será de 22 millones de euros que, según precisa la corporación, "gracias al diálogo seguido con los seis grupos empresariales y la aportación municipal de una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie a la concesión de la obra", permitirá realizar "esta inversión tan fuerte sin desembolso por parte del Ayuntamiento".




