Acuerdo por los terrenos de Holcim para construir un nuevo matadero
El acuerdo permitirá al Grupo Alimentario de Lorca cuadruplicar su volumen de trabajo y adaptarse a los requisitos de nuevos mercados atractivos para exportar

Cadena SER

Lorca
La cementera Holcim y el Grupo Alimentario de Lorca (GAL) ratificaron ayer en Madrid la venta de la parcela de 300.000 metros cuadrados con las que aún cuenta la multinacional suiza en la Ciudad del Sol. De esta forma, la empresa lorquina, propietaria de la marca 'La Comarca' y del actual matadero de Barranco Hondo, pretende impulsar la construcción de un nuevo matadero al que destinaría sobre 11,5 millones de euros y permitirá cuadruplicar su volumen de trabajo, pasando de 1.500 cabezas de ganado porcino sacrificada al día a más de 6.000 animales.
Este nuevo "macro matadero" permitiría además a la compañía lorquina adaptar sus instalaciones y métodos de trabajo a las nuevas normativas europeas en materia de sanidad animal y, también, a las de otros mercados que en los últimos años están siendo atractivos para la exportación, como el mercado chino. Es por esto por lo que el futuro matadero se destinaría sólo al sacrificio de cerdos, puesto que hay países que exigen que no se sacrifiquen diferentes cabañas en las mismas instalaciones.
La noticia ha sido confirmada por el presidente del comité de empresa de la compañía, Pedro Sosa, quien señalaba que el periodo de ejecución de las obras será de 18 meses, aunque la adaptación a las nuevas instalaciones se espera que lleve al menos 4 años. Además, señala que se cuenta con la ventaja de que esa parcela se encuentra muy cerca de las actuales instalaciones, en el Polígono Industrial de Serrata, y el suelo ya está reconocido para suelo industrial, con lo que no sería necesaria ningún tipo de adaptación, al contrario de lo que ocurría con la parcela que el Ayuntamiento de Lorca había ofrecido en el Polígono Industrial de SAPRELORCA. Mientras se produce el proceso de adaptación, dice Sosa, GAL también tiene previsto invertir 2,5 millones de euros en el acondicionamiento de las actuales instalaciones, donde a día hoy trabajan 205 personas.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




