Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

CASO EMARSA

La jueza procesa al cerebro de la trama del saqueo de la depuradora de Pinedo

José Ignacio Roca Samper está acusado de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil

José Ignacio Roca Samper, Caso Emarsa: La jueza procesa al cerebro de la trama del saqueo de la depuradora de Pinedo

Cadena Ser

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha dictado el auto que pone fin a la instrucción suplementaria del caso Emarsa y procesa al empresario José Ignacio Roca Samper en la pieza principal del caso por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

José Ignacio Roca Samper estuvo huido de la Justicia más de tres años, fue detenido en julio de 2015 en Moldavia, extraditado el pasado 15 de abril y tres días después la jueza, a petición de la Fiscalía, a la que se adhirieron todas las acusaciones, acordó prisión provisional comunicada sin fianza.

La detención de Roca Samper se produjo tres meses antes de que comenzara el juicio contra los otros 24 acusados de diseñar y participar de un entramado empresarial que durante al menos seis años  detrajo más de 23 millones de euros de fondos públicos de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales, Emarsa.

La jueza concluye que hay indicios de la presunta participación de Roca, como administrador de las "diferentes mercantiles constituidas ex profeso para el fin pretendido", en el diseño y ejecución de un plan para obtener un beneficio patrimonial ilícito de los fondos de la empresa pública Emarsa.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta actuación se produjo "de manera continuada con los demás investigados" en el caso para obtener todos ellos beneficio de los fondos públicos asignados a Emarsa para la explotación de la depuradora de Pinedo  "mediante la interposición de manera artificiosa de diferentes mercantiles".

En el auto, que deja el caso preparado para el juicio, la instructora considera que Roca actuó en connivencia con los directivos de Emarsa e interpuso sus empresas, que carecían de medios humanos, materiales y financieros para desplegar actividad económica alguna en la cadena de facturación de lodos, para incrementar artificiosamente el valor de los trabajos realizados.

La jueza da ahora un plazo de diez días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen sus escritos de acusación, y en este trámite pueden pedir también el sobreseimiento de la causa o, de manera excepcional, la práctica de más diligencias.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?